Nada puede impedir que el fútbol mueva miles de personas cada fin de semana en el interior del país. Sin importar el estado de la cancha, la precariedad (o falta) de vestuarios, las condiciones climáticas, la falta de luz o la pésimas condiciones de las graderías, la pelota sigue rodando, alimentando así esa necesidad del futbolero paraguayo de jugar el deporte que ama o de alentar al club del cual es hincha apasionado.
Olvidemos las canchas con cesped buenos, los estadios lujosos, la parafernalia mediática del fútbol de Primera. Ese fútbol que vemos cada domingo por TV y por todas las redes sociales. Olvidemos por un rato los grandes sueldos de jugadores, los millonarios contratos, las publicidades en la televisión, las promotoras que fingen una sonrisa cómplice detrás de los futbolistas. Este pequeño recorrido es apenas una muestra de lo que representan las ligas deportivas de tierra adentro. Con todas las limitaciones posibles, lejos de flashes y fama, pero en donde lo que realmente importa es que la pelota ruede.
Prácticamente todos los jugadores de las ligas del Interior trabajan a la par de sus prácticas. No se dedican de lleno al fútbol. Son metalúrgicos, albañiles, abogados, contadores, funcionarios públicos, emprendedores, algunos tienen sus propios negocios y otros están empezando a trabajar. Pero si bien todos tienen diferentes profesiones, los une una misma pasión: El fútbol.
Esperan el domingo para entrar a la cancha y defender la camiseta que quieren. Por tradición familiar, por amor al barrio, por compromiso con los amigos y familiares. Y detrás de ellos, está la gente. La que acompaña, casi siempre colgada del tejido que está a un metro del perímetro de la cancha. La gente que vive, sueña, disfruta y sufre también por el club de su barrio.
Estas imágenes representan domingos de fútbol en cualquier rincón del país. Un país que respira fútbol por todos sus poros, en mayor y menor medida. Estas imágenes demuestran que el micromundo fútbol forma parte de la cultura paraguaya en sus formas más variadas. Representan culturas de barrios y ciudades del interior, que desde hoy y cada martes, pretendemos ir mostrando y compartiendo con los lectores de CCH.
Estos son algunos de los lugares en los cuales diariamente se van desarrollando las historias del fútbol de tierra adentro, lugares que representan mucho más que los materiales que lo componen:
Así terminamos nuestro primer recorrido semanal por todo lo que nos ofrece el fútbol del interior, el cual rebosa de pasión y mueve multitudes.
Texto: Aldo Benitez (@aldo_be) y Juan Pablo Zaracho (@laespadasagrada)
Fotos: Perfiles de redes sociales de los clubes mencionados en el texto.
Tenés alguna foto o relato del fútbol del interior que quieras compartir? Dejanos en los comentarios.