Actualidad

Ranking Torneo Apertura: en la recta final

Ahora estamos en el último sprint para determinar las posiciones finales en el Torneo Apertura. Al igual que en un aula de colegio, el campeonato se ha dividido en varios estratos, los cuales deben ser analizados para poder entender las tendencias del Apertura y como éstas podrían cambiar o mantenerse hasta el final del torneo.

Para poder hacer esto hemos implementado el estilo Bill Simmons de dividir el campeonato en niveles y analizar a los clubes que están en cada uno. Ahora sin dudas ustedes los lectores sabrán que somos muy fanáticos del fútbol, pero que sabemos muy poco de él.

Sin más preambulos, este es el ranking del Torneo Apertura 2015:

Nivel 1 – El purgatorio

12: SPORTIVO SAN LORENZO
Así le ha ido a San Lorenzo hasta ahora en Primera:

Como todo equipo que consigue el ascenso, el “Rayadito” comenzó el campeonato con gran entusiasmo, buscando demostrar que se merecen un lugar en la primera. Este entusiasmo desapareció casi al instante, con un equipo que comenzó a sumar más derrotas y a cambiar más técnicos que los desmayos de Marilina. Si esto fuera una mudanza, San Lorenzo ya estaría contratando de vuelta el camión de flete antes que haya quitado el embalaje de las cajas.

Era de esperarse una situación así, siendo que antes de empezar el campeonato la dirigencia debía 200 mil dólares al plantel. Definitivamente no van a incluir a la dirigencia del plantel albirrojo como grandes ejemplos de liderazgo.

Además de no tener el apoyo de los jugadores, tampoco han tenido el apoyo de los hinchas. En gran parte esto se debe a que no pueden jugar en el coliseo sanlorenzano, el Gunther Vogel. Han estado recorriendo estadio tras estadio en su localía, y gracias a su pésima campaña cada vez tienen menos hinchas en cada partido. Pasaron de más de mil pagantes en su debut a solo 112 en el partido de local contra Sol.

Los números también juegan en contra del “Rayadito”. En los últimos 8 años el equipo recién ascendido que mantuvo la categoría con el puntaje más bajo fue Carapeguá en el 2012 con 45 puntos. San Lorenzo está 38 puntos atrás de aquel número, y seguramente tendrán que sumar más porque este año los equipos en peligro de descenso tienen mejor promedio que los del 2012.

Para alcanzar el promedio de General Díaz deben sumar 52 puntos, o sea deben sumar tantos puntos como el campeón para no caer al pozo de la Intermedia.

Pobre Pablo Caballero, que trabajo tiene en frente.

Nivel 2 – En caída libre

11. NACIONAL
10. RUBIO ÑU

Estos dos equipos están en diferentes niveles de desesperación. Ya hablamos sobre el bajo nivel de Nacional, así que para no tener que escribir todo de vuelta ahorrarles el tiempo nos enfocamos en el equipo de Trinidad.

Rubio Ñu ahora se encuentra colgando encima del abismo, sosteniéndose con la punta de los dedos en la tierra de la Primera División. Comenzaron el campeonato sabiendo que debían sumar sin parar para no sufrir al final del año y dieron muestras de ello sumando 9 puntos en las primeras 5 fechas, incluyendo una paliza por 5-1 a Capiata.

El devorador de defensas, Claudio Correa (ABC Color)

El devorador de defensas, Claudio Correa (ABC Color)

Lo que parecía ser el camino a la salvación ahí se convirtió en la caída que hasta hoy no tiene fin

En las últimas 11 fechas solo han sumado 5 puntos, todos empates. Las derrotas han sido de todo tipo, desde goleadas, como el 3-0 contra Olimpia, al último minuto (contra Libertad 3-2 de local) y tan vergonzosas como haber sido la única víctima de San Lorenzo en todo el torneo. Como siempre, la única solución para este bajón fue echar a Alicio Solalinde y buscar un nuevo técnico. Por ahora está al frente Miguel Pavani, más conocido por su trabajo como formador de jugadores que como técnico de Primera.

Para poder mantener la categoría no pueden seguir estancados. Quedaron a 9 puntos de General Díaz, una diferencia grande, pero remontable solo si re-descubren el arte de ganar partidos. Si no logran descontar algunos puntos antes que termine el Apertura la remontada será cada vez más improbable.

La resurrección del equipo dependerá de sus figuras jóvenes. Las definiciones de Nery Cardozo, el hambre de gol y otros productos alimenticios de Claudio Correa, los tiros libres del hermano perdido de Juan Iturbe, Carlos Florenciañez y el comando de la mediacancha de Robert Piris da Motta son requisitos esenciales para poder ir moviendo la tierra que ya han tirado encima de su prematura tumba.

Lo único seguro es que la pelea de Rubio Ñu contra el descenso durará por el resto del año y será mas o menos así:


Nivel 3 – Cenicienta después de medianoche

9. GENERAL DIAZ
8. DEPORTIVO CAPIATÁ

Se acabó el cuento de hadas para los ascendidos en el 2013. Hace solo 6 meses sorprendían a todo el continente con triunfos en Medellín y la Capiatástrofe en la Bombonera, pero hoy la situación es diferente. De ser los más alabados y admirados han pasado al olvido al cual estaban acostumbrados.

Humberto García cambió de club, pero está en la misma situación (Hoy.com.py)

Humberto García cambió de club, pero está en la misma situación (Hoy.com.py)

Las señales de crisis en ambos equipos son bastante notorias. Ambos equipos han cambiado a sus técnicos históricos, Humberto García y Héctor “Gatusso/Cantona” Marecos e hicieron un semi-enroque, con Capiatá llevando a García hacia su banquillo. Ambos equipos también han perdido a jugadores fundamentales en su esquema como Antonio Franco, Oscar Ruiz, “Piru” Contrera, Blas Cáceres y Roberto “Toto” Gamarra, a los cuales reemplazaron como si cambiaran un billete de 5.000 por 3 monedas de 1.000 Gs.

El bajón no es algo que se dio solo este año. En el 2014 Capiatá terminó noveno y décimo mientras que Gral. Díaz terminó décimo y séptimo. Es un caso más de la maldición continental, cuando equipos de menor presupuesto tienen que jugar doble competencia y terminan desgastados por la presión, desgaste del cual no pueden recuperarse. El equipo luqueño es el más comprometido, estando a solo un resurgimiento de Rubio Ñu de pasar a la pena máxima de descender de categoría.

Ya que no aparecerá un príncipe azul con el zapato de cristal, entonces no le queda otra a los clubes que sudar la gota gorda y sacrificar mente, cuerpo y alma para recuperar aquel pantallazo de fama que tuvieron.

Nivel 4 – El impredecible

7. DEPORTIVO SANTANÍ

Mientras que uno de los ascendidos parece estar trancado en arena movediza, el Deportivo Santaní ha sido la sorpresa del campeonato. El equipo de Félix Darío León ha disputado el campeonato como si estuvieran sobre un sube y baja. Comenzaron como el equipo con el invicto de mayor duración, se quedaron sin aire, perdiendo algunos partidos y luego se volvieron a estabilizar.

¿Podrá Santaní ganar más partidos en el Unión Agrìcola? (Hoy.com.py)

¿Podrá Santaní ganar más partidos en el Unión Agrìcola? (Hoy.com.py)

El símbolo del plantel es un jugador que antes de comenzar el campeonato no era registrado por nadie: Wilson Leiva. Gracias a sus goles y al genial apodo “Leivandowski” creado por @GloriosoSantani el jugador de Canindeyú es una de las estrellas del campeonato. Pasó de estar jugando en la Liga Caacupeña a ser uno de los goleadores de la Primera en menos de 3 años, un salto digno de película inspiradora de Hollywood.

El equipo no solo es una linda historia, sino que están respaldando su narrativa con buenos números. Son el equipo con la cuarta mejor diferencia de gol, solo superados por Olimpia, Cerro y Guaraní. También están entre los 6 mejores en goles a favor y en contra. Todo esto además se da sin su ventaja de localía, porque el Unión Agrícola está en proceso de refacción y posiblemente en el Clausura ya puedan contar con el apoyo total de su fervorosa hinchada.

El problema ahora es poder determinar hacia qué lado irá el equipo. Los números hacen pensar que tienen pasta como para mantenerse en la mitad de la tabla. La parte más difícil en una competencia tan larga es mantener el nivel y evitar un bajón que dure varias fechas.

Desde acá tenemos fe en el club del segundo departamento. Tienen todo a favor como para mantenerse por lo menos una temporada más entre los mejores del fútbol paraguayo, siempre y cuando los jugadores mantengan la mente en los partidos que se vienen y no en los balnearios o las discotecas.

Nivel 5 – Buitres sobrevolando

6. SPORTIVO LUQUEÑO
5. SOL DE AMÉRICA
4. LIBERTAD
3. OLIMPIA

En este nivel los cuatro equipos están uno junto a otro como una fila de hormigas y solo tres puntos separan al sexto del tercero. Todos están pescando el momento en el cual uno de los de arriba empiece su típico derrumbe para llegar por lo menos al segundo lugar del campeonato.

Para poder separar las fortalezas y debilidades de estos equipos, vamos a ver diferentes categorías para dar a los mejor posicionados.

Necesidad: En este caso hay dos que están verdaderamente necesitados, que son Libertad y Sol. El Gumarelo tiene ahora la obligación de ganar porque ya se eliminaron de la Libertadores y no pueden usar esa excusa para perder partidos. También están presionados por como fueron vapuleados en los últimos dos partidos, especialmente contra Atlético Nacional, poniendo en riesgo el cargo de Pedro Sarabia. Sarabia, como aquellos que juegan apostando partidos en la plaza, necesita ganar para poder llevar el puchero a casa a fin de mes.

Sol en realidad no está peleando el campeonato del Apertura, sino que busca alejarse lo más posible de la zona de descenso. Ahora mismo están a 12 puntos de Rubio Ñu, pero a ellos realmente les importa más seguir sumando para poder evitar repetir esta desesperante situación en dos años seguidos.

Siempre va a correr más el equipo que tiene al fuego quemándole los talones, entonces…

GANADOR: SOL

Plantel: Acá pelean cabeza a cabeza Sol, Libertad y Olimpia. Los “Danzarines” sumaron años de experiencia con refuerzos como los hermanos Salcedo y tienen jugadores que no le tienen miedo a nadie en todas las líneas. Olimpia fichó jugadores como si estuviera comprando en una tienda mayorista, recibiendo descuento por cantidad, pero también sumaron a jugadores que hoy en día son fundamentales como el “clase A” Cristian Riveros, el arquero Campestrini y el primero vilipendiado y ahora ovacionado Iván Torres. Libertad por su parte tiene el equipo más estable, manteniendo la base del campeón de los dos torneos en el 2014, pero que ha quedado estancado en los últimos tiempos.

En principio el ganador sería Libertad, pero debido al momento actual…

GANADOR: OLIMPIA

El “Chiqui” ha mantenido su festejo “emocionado” dirigiendo a Olimpia

Trayecto hasta el final: Olimpia tiene el fixture más dificil de todos, teniendo que jugar el clásico que determinará si sigue peleando el campeonato en la siguiente fecha y con 4 de sus últimos 5 rivales siendo de los primeros 6 de la tabla. Sol y Luqueño también enfrentan a 3 que están entre los 6 mejores.

En cambio Libertad tiene 2 partidos difíciles contra Guaraní y Olimpia, pero en las tres últimas fechas les toca jugar contra los coleros. Además de esto también tienen un partido pendiente contra el debilitado Capiatá, entonces no hay dudas…

GANADOR: LIBERTAD

Libertad está cada vez más lejos de sus objetivos.

Libertad está cada vez más lejos de sus objetivos.

Nivel de juego: Acá también se mantiene bastante parejo. El peor de todos es Libertad, que fue tratado como un trapo de piso por Atlético Nacional y tampoco pudo demostrar un buen nivel en los últimos partidos del campeonato. Mientras tanto Sol está también pasando por un bache en su alto nivel. Solo han ganado 1 de los últimos 5 partidos y aunque no hayan sufrido ninguna goleada catastrófica, las últimas derrotas demuestran que no están pudiendo finalizar las jugadas que convertían antes.

En el lado positivo están tanto Luqueño como Olimpia. Después de sus respectivos cambios de técnicos los equipos parecen estar tomado un estimulante que les permite ganar todos sus partidos. “Ovecha” Rivera ha ganado 4 de sus 6 partidos mientras que “Chiqui” Arce ha ganado 5 de 7. Con este panorama, solo se puede decir que hay…
EMPATE

Hinchada y prensa: Acá hay un solo contendiente, que es Olimpia. Su hinchada se ha portado en este Apertura, apareciendo en cada partido y se jactan de su victoria en el campeonato de asistentes cada fin de semana en redes sociales. También acaparan todo el espectro radial y televisivo, sea por su bajo nivel con Pumpido, su resurgimiento con el “Chiqui”, el retiro de su gran capitán Carlos Humberto Paredes y las declaraciones de Marco Trovato festejando un triunfo o quejándose del arbitraje.

El único oasis a la dualidad Cerro-Olimpia en la cual está inmersa el Paraguay es la ciudad de Luque. Aqui todo es del Sportivo Luqueño. Entre la presión incesante de los “Chancholigans” y las transmisiones de la FM Azul y Oro marcadas por el estilo que impuso Lauro Romero, el plantel siempre está en la mira de toda la ciudad. Pero una ciudad no puede competir contra un país, sin importar que sean los más fanáticos de todos, asi que…

GANADOR: OLIMPIA
Según este riguroso análisis basado en un infalible método científico sin un solo dejo de subjetividad (?) Olimpia es el mejor posicionado de los 4, pero finalmente sus esfuerzos no servirán para nada si no cae alguno de los dos equipos del siguiente nivel.

Nivel 6 – Los de arriba

2. GUARANÍ
1. CERRO PORTEÑO

José Ortigoza, el nombre del gol en Cerro (ABC Color)

José Ortigoza, el nombre del gol en Cerro (ABC Color)

Desde hace unas 7 fechas que el campeonato se ha convertido en una carrera de dos caballos. El caballo aurinegro comenzó con una importante ventaja, pero como en cada carrera, se van quedando sin combustible a mitad de camino. Mientras tanto el caballo azulgrana cambió de jockey en plena carrera sin que el caballo trastrabille, siendo este jockey el que aceleró el paso y tomó el liderato de la carrera.

El partido del sábado pasado sin dudas fue el más importante para Cerro en lo que va del año desde aquella trágica eliminación ante el Deportivo Táchira, que mantuvo viva la racha sin títulos continentales del “Ciclón”. No solo se demostró que sus hinchas están dispuestos a apoyar en masa al equipo sino que dominaron un partido en el cual muchos los consideraban como inferiores a su rival.

Este triunfo ha puesto a Cerro como líder y el campeonato ahora mismo está a su disposición considerando estos factores:

  • Guaraní ahora mismo tiene que jugar contra Corinthians por la Copa Libertadores, lo que significa que posiblemente jugarán un mínimo de dos fechas con su equipo alternativo. Su prioridad absoluta es la Copa, tanto por su prestigio como por la lluvia de dólares que significa pasar de ronda.
  • Cerro tiene el camino más fácil de todos los que están en la pelea por el campeonato. Después del Superclásico solo enfrentan a equipos de la mitad para abajo de la tabla. Si tienen pasta de campeón, tienen la obligación de vencer a rivales que están por debajo de su nivel.
  • El manejo del “Tiburón” Torres del equipo hasta ahora ha sido brillante, logrando un nivel de efectividad más de un bocho en clase de matemáticas que de un técnico, un 93%, 28 sobre 30 puntos posibles. Una muestra de cómo su mano está permitiendo al equipo llegar a un mejor nivel fue el poner a César Benitez como mediocampista ante Guaraní. Benitez se comió el mediocampo, especialmente tras la triple fractura de costilla de Jonathan Santana  y fue una de las claves para esta victoria fundamental del Ciclón.
Muchos goles, pocos títulos. La realidad de Guaraní

Muchos goles, pocos títulos. La realidad actual de Guaraní

Mientras que Cerro tiene todo a su favor para ganar el campeonato. Guaraní se lamenta otro campeonato más que dejan escapar. Desde aquel Clausura 2012 que perdieron cuando tenían 11 puntos de ventaja, el Aurinegro parece haber obtenido un doctorado en como dejar escapar campeonatos.

Con Fernando Jubero siempre son considerados el equipo más vistoso del Paraguay, el que más goles mete y el que mejor juega, pero ganar el campeonato moral al final no sirve para un carajo más que para hinchar el pecho. Es una extraña sensación de orgullo por siempre estar bien arriba mezclada con la frustración de nunca poder obtener el campeonato que sienten que se merecen.

Como ya lo mencionamos anteriormente, hoy su enfoque está totalmente hacia la Copa Libertadores, y esperan sorprender a toda Sudamérica y continuar luchando en el torneo continental.


La recta final del campeonato parece estar liquidada, pero todavía hay mucho que puede cambiar. En la punta todo depende del Superclásico, una victoria de la Franja reaviva sus esperanzas mientras que una victoria azulgrana coloca la lápida a las esperanzas del Decano y allana el camino del Ciclón para levantar el trofeo.

Luego la verdadera pelea se da en el fondo de la tabla de promedios, pero aquella apenas está a mitad de camino, y será verdaderamente sangrienta y cruel en el Torneo Clausura, cuando el abismo de la Intermedia ya esté a plena vista de las posibles víctimas.

Para todos aquellos que han llegado hasta aquí, agradecemos su infinita paciencia y deben saber que sin dudas son fanáticos dedicados.

Foto principal: D10.com.py

Arriba