CA2015

¿Rezamos por vos?

Así decía uno de los fantásticos mosaicos elaborados el viernes pasado, precisamente en el estadio Defensores del Chaco, para la vigilia por motivo de la futura visita del Papa Francisco a Paraguay, un pontífice ciertamente muy futbolero

Pero vamos al mensaje del texto. Quisiera comentar, si bien va desde mi criterio, escuché casi las mismas opiniones de varias personas, sobre cuánta relación tiene el mensaje de dicho mosaico con lo que podríamos decirle a nuestra selección absoluta de fútbol, que ya se encuentra en La Serena – Chile a la espera del debut del sábado ante el vigente Sub Campeón del mundo, la Argentina, por la Copa América Chile 2015.

EL primer rival es la selección Albiceleste, hoy comandada por nuestro viejo y querido conocido Gerardo “Tata” Martino, luego se vendrá Jamaica (Selección que también se encuentra por encima de Paraguay en el Ranking FIFA, pero digamos que en papeles previos es el partido más ganable) y en la última fecha la Celeste del Maestro Tábarez, que es siempre un oponente de enorme calidad y buen juego en Sudamérica, en este grupo deberá la Albirroja buscar su horizonte, para saber dónde estamos parados.

rezamos
Son muchas las opiniones, es mucho lo que se analiza en programas futboleros de radio o televisión, los más “pesimistas”, por así decirlo, comenzaron a entregarse desde el sorteo de los grupos para esta Copa América. Pero dígame usted, querido lector o lectora, ¿Qué tantas chances tiene Paraguay de avanzar a cuartos de final en esta edición?, si separamos en porcentajes las opiniones de la gente respecto al debut de la Albirroja, diría que un 60% opina que la victoria será de la Albiceleste, un 30% está con que vamos a sacar el puntito de oro, y finalmente sólo un 10% afirma que se viene una victoria histórica y heroica.

Me animaría a decir que de ganar Paraguay sería una sorpresa mucho más grande que las sorpresas que tenemos en la Copa Libertadores -Con Nacional en la final en el 2014 y ahora nuevamente Guaraní en semifinales- pero no nos dejemos engañar tampoco por espejismos; una victoria tampoco representaría la clasificación asegurada ni mucho menos significaría una señal de llegar muy lejos en la competencia, sería sí, un empujón importante, podría ser el arranque que jamás apareció y seguimos esperando de este equipo de Ramón. Recuerdo que la Albirrojita Sub 20 había derrotado 1-0 a Argentina en el último Sudamericano de esa categoría, para luego quedar eliminada en el último lugar de la fase final sin ganar ni un solo partido, y cuando hablo de espejismos, me refiero justamente a esto.

[power_title color=”#33903f” ]”La realidad es que hoy, el panorama es sombrío para nuestra selección, aunque duela aceptarlo”[/power_title]

¿Y qué podemos decir de los 3 partidos disputados en la nueva era de Ramón Díaz? Se puede sacar alguna conclusión al respecto o lo haremos recién al termino de la Copa, ni Arce, Pelusso ni Genes pudieron encontrar la vuelta al equipo, que tristemente hoy no es ni la sombra de aquel equipo del mundial 2010 y Copa América 2011 como dice la canción “Peligrosa, ofensiva y veloz”. En efecto, en aquella última Copa América, habíamos llegado a la final, es cierto, sin ganar un partido en los 90 y cayendo abultadamente 3 – 0 ante Uruguay, pero demostrando unos huevos y unos corazones tan grandes durante el torneo que la suerte apenas era un adicional, aguantábamos bien en la contención y Villar vivía su mejor momento en lo físico y anímico.

Samudio y la camiseta gris de Paraguay frente a Costa Rirca.

Samudio y la camiseta gris de Paraguay frente a Costa Rirca.

Hoy todo eso se pretende recuperar, pero.. ¿Por dónde apuntar para el verdadero recambio? ¿Qué le falta a este proyecto?. Es larga la discusión sobre si tenemos o no buenos jugadores individualmente, yo creo que sí, pero las decisiones que se toman son equivocadas. Soy un hincha muy fanático del Olimpia, pero creo firmemente que en esta lista de 23 sobran algunos, y que faltan 2 o 3 jugadores de Guaraní y hasta 2 de Cerro Porteño que creo que sabemos quiénes son, los mismos que la prensa opinan que faltan. Seamos sinceros, con garra y huevo ya no aseguras ganar un partido, es necesario hacer goles, hay que aprender a tocar más la pelotita, Paraguay transmitió muy pobre nivel ante Honduras, que hizo daño en una pelota parada y en una jugada donde gracias a la rapidez y precisión de sus hombres en ofensiva nos encajó 2 goles. En el anterior partido ante México, me animaría a decir que fue NULO el juego, los Sub 23 de México nos ganaron 1 a 0, (Con todo el respeto que se merece ese seleccionado Azteca juvenil), mientras que ante Costa Rica se habían mostrado un par de jugadas interesantes, principalmente donde participó Bobadilla, pero mucho tampoco se mostró. La realidad es que hoy, el panorama es sombrío para nuestra selección, aunque duela aceptarlo.

El Pelado y sus prioridades

El Pelado Díaz prefirió ir a ver el Boca vs River en Buenos Aires antes que tomar la libretita e ir al Defensores para ver a Guaraní ante el Corinthians por ejemplo, (Lo comentaba José Luis Chilavert en una entrevista para la televisión local), y así nos va. Cuando Argentina sacó su lista de 23 convocados, hice un puesto por puesto sólo para que logremos dimensionar a que me estoy refiriendo (El chiste más escuchado entre los perros es la “Solvencia” que puede demostrar Paulo Da Silva ante un tridente compuesto por Messi, Tévez y Agüero), la diferencia no sólo es individual si no también colectiva. Ya conocemos el estilo del Tata a quien le gusta jugar lindo, atacar y defender en bloque, y actualmente, viendo lo que tenemos, nuestro equipo no le acierta al juego ni con pelotazos. De nuestra Albirroja, lo que hasta ahora se mostró fue Santa Cruz, quien se pone el equipo en los hombros por ser el referente y a pesar de ya no poseer mucha velocidad ni gambetas ni explosividad, sabemos que si una asistencia clara le das a Roque en el área te la va mandar a guardar, hoy por hoy lejos el Clase A del equipo.

[power_title color=”#33903f” ]”El Pelado Díaz prefirió ir a ver el Boca vs River en Buenos Aires antes que tomar la libretita e ir al Defensores para ver a Guaraní ante el Corinthians por ejemplo”[/power_title]
Ya sobre el debut del sábado prefiero quedarme con la idea de pensar que en la cancha juegan los hombres y no los nombres. Con poco crédito e ilusión me animaría a decir, la selección ya se encuentra en Chile para iniciar esta nueva era en búsqueda de un estilo futbolístico que nos dé esperanzas a todos los fanáticos. Desde acá sólo nos resta desearles suerte a los muchachos, ojalá los compliquemos, ojala demuestren el orgullo Albirrojo y salgan contra todo pronóstico a disputar un partido intenso, a pararse bien atrás, y a buscar las mejores armas para eventuales contragolpes con Pájaro Benítez, Derlis, u Osvaldito para buscar adelante a Roque, Bobadilla, Lucas, sea quien sea que se posicione como punta, y por sobre todo, formar un medio campo con mucha rotación y capacidad de marca. En ese sentido, las tareas recaerán sobre el Topo Cáceres y Néstor Ortigoza, incluso de Ortíz y hasta podría ser de Aranda.

En defensa la verticalidad de Samudio puede ser de provecho si se plantea bien, y esperemos que la dupla de zagueros también tenga una sobria tarea, Díaz deberá ingeniarse con lo que tiene a la mano, no es imposible, pero si muy difícil, de todas maneras, los partidos se ganan en la cancha.

¡FUERZA PARAGUAY!


Colaboración de: Juan Luis Ozorio “Asunceno, Olimpista, Estudiante de Comunicación, como futbolista…un buen técnico amateur”

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba