Especiales

Su Majestad, el Soccer.

Para muchos de nosotros, sigue siendo poco llamativa como competencia, hasta lo vemos desde el ámbito de usar rostros conocidos para una campaña de marketing. Pero para ellos, y para todo lo que están invirtiendo, parece ser el momento de la verdad. Con las recientes llegadas de estrellas como Andrea Pirlo, Frank Lampard, David Villa, Steven Gerrard y hasta el propio Kaká, el fútbol del norte busca el prestigio que data de hace ya varios intentos.

Esta vez, la Major League Soccer parece no ser más el asilo futbolístico del que tanto se habló desde un comienzo, y de hecho, desde hace varios años ya tuvo nombres muy destacados en su historial, con otro nombre de liga hace algunas décadas y en donde estuvieron figuras paraguayas como Romerito y Roberto Cabañas. Esta vez, hablemos de otras leyendas en el “soccer”.

Julio Cesar

juliocesar1

Fugaz, así como el hondureño Bodden en Luqueño (?), la MLS tuvo hace no mucho a un arquero de lujo: Julio César. El brasileño, múltiple campeón con el Inter de Milán, fue cedido por el Queens Park Rangers en febrero de 2014 al Toronto FC, uno de los pocos equipos canadienses que juegan la MLS. Fueron 7 partidos con los norteños, ya que luego fue convocado por Felipâo para ser quien cuide el arco brasileño en su Mundial, pero ya sabemos que terminó siendo un triste espectador de la humillación que sufrió la Canarinha a manos de Alemania en semifinales. Hoy día defiende los colores del Benfica portugués.


 

David Beckham

beckham1

Tal vez, uno de los pioneros en esta nueva era de figuras europeas que hicieron maletas hacia nuestro continente. El inglés David Beckham llegaba a Los Ángeles Galaxy luego de ser un “galáctico” del Real Madrid.

El ícono del Manchester United arribó a tierras yanquis no solo para que disfruten de su pegada única, sino también de su imagen para los empresarios que deseaban vender su imagen y sus peinados al otro lado del Atlántico.

Pero dentro de todo, la MLS disfrutó de Beckham por 6 temporadas, en donde consiguió un par de títulos más para su extensa gloria, marcharse al Milan de Italia y finalizar su carrera en el Paris Saint-Germain de Francia.


Hristo Stoichkov

stoichkov1

El considerado mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos también dejó su sello en América (del Norte). El ex ariete y figura del Barcelona llegó a la MLS tras un breve paso por Japón, en donde lo esperaban los Chicago Fire, hoy día últimos en la conferencia este del torneo.

Sin embargo, con el ex mundialista del ‘94 y ‘98 a la cabeza, lograron ganar la Lamar Hunt U.S. Open Cup en el año 2000, lo que sería una suerte de Copa del Rey o Torneo República, si apelamos a la memoria. Estuvo 3 temporadas en Chicago (17 goles) y una en el DC United (5 goles), para luego colgar definitivamente los botines en 2003.

 


Juan Pablo Ángel

angel1Tal vez, uno de los que tuvo un tempranero destino estadounidense. El colombiano Juan Pablo Ángel, figura de aquel River Plate noventoso y que luego fue a llevar sus goles al fútbol inglés (gua’u que no te acordas del Angeli, angeli, angeliiiiito cantado por el Bambino Pons) “Angelito” recaló en los New York Red Bulls, que le dio alas (era necesario) para convertir 58 goles en 4 temporadas, luego fue a Los Angeles Galaxy y después a las hoy desaparecidas Chivas USA.

Terminó su gran carrera en su Colombia natal, defendiendo los colores del Atlético Nacional, llegando inclusive a la final de la Copa Sudamericana, que terminó ganando su querido River.


 

Raúl

La lista indudablemente iba a sufrir algunas exclusiones, pero este no podía quedar afuera. El interminable Angel de Madrid, Raul González Blanco, quien supo vivir toda una historia en la Casa Blanca, hoy sigue dedicado al fútbol y quemando sus últimos cartuchos en el New York Cosmos, aquel equipo donde han militado figuras estelares de quienes hablaremos más abajo. El Cosmos es integrante de la North American Soccer League (o NASL) lo que hoy sería la “B” en cuanto a ligas en EE.UU. y más allá de que aún no existan ascensos ni descensos – ¿cómo pio? – la NASL también trata de ganarse su espacio contratando a figuras de la talla de Raúl, quienes verdaderamente lo han ganado todo.

raul1

 

Johan Cruyff

Siguiendo en el terreno de la NASL, este fue otro crack que fue a probar suerte a los Estados Unidos. Johan Cruyff, pilar inalterable de la recordada selección holandesa (aka Naranja Mecánica) de los ’70 fue tentado por los Cosmos, que por entonces se estaban llevando a todos. Las negociaciones no avanzaron y terminó fichando por Los Angeles Aztecs, un equipo que tuvo solo 7 años de vigencia pero en donde marcó 16 goles en 27 partidos. Luego de eso se lo llevaron los Washington Diplomats para luego partir nuevamente a suelo europeo, jugando por el Levante de España.

cruyff1

Esta vez ya no hubo problemas con las tres rayas para que Cruyff juegue en EE.UU.

 

Thierry Henry

henry1Un enamorado del gol. El francés Thierry Henry, ícono del Arsenal y que había formado parte de un excepcional trío ofensivo en el Barcelona junto con Lionel Messi y Samuel Eto’o, ahora llevaba su talento y su clase a los campos del New York Red Bulls, antiguamente llamado MetroStar pero adquirido por el dueño de la conocida bebida energizante.

Lejos de bajar el rendimiento por jugar en Estados Unidos, el popular Tití marcó 32 goles en su primera estadía (2010 – 2012) y – tras una breve cesión al Arsenal – volvió y marcó 13 más para este equipo que supo mandar en la conferencia este durante su permanencia, pero sin lograr la mayor presea del “soccer”: La Copa MLS.

Carlos “El Pibe” Valderrama

El mítico “Pibe” Valderrama también hizo acto de presencia en la máxima categoría yanqui. El tres veces mundialista con “la selección Colombia” tuvo tres equipos en la MLS, Tampa BayMutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids. De este paso no quedan grandes vestigios de sus goles, pero si de sus asistencias –cosa que tienen en cuenta en varias disciplinas norteamericanas– que fueron unas 114 en total, de las mayores en la historia de la liga, lo que dio fe de que el Valderrama realmente justificó portar la “10” en su casaca a lo largo de su carrera.

Rapids v Galaxy
Pelé

pele1

“O Rei”, ante una multitud que se maravilló con el New York Cosmos.

Ya hablamos de la NASL. Ya hablamos de los Cosmos de New York, pero todo esto obligatoriamente nos lleva a hablar del hombre más representativo en la historia de las grandes figuras en el fútbol de los Estados Unidos. Hablamos nada menos que de Edson Arantes do Nascimento. O Rei Pelé fue de esos jugadores que lograron todo jugando para una sola institución, su querido Santos en Brasil. Estando allí se convirtió en el jugador de los famosos 1282 goles (donde seguramente contó hasta los que marcó en algún solteros vs. casados); sabemos todo lo que consiguió con la selección brasileña y ni qué decir los reconocimientos a nivel individual.

Con todo eso a cuestas, y tal vez en busca de algunos dólares más, jugó 3 temporadas (75’ – 77’) en donde marcó 37 goles en 64 partidos oficiales, porque sumando amistosos suma más que los equipos en donde estuvo Pablo Caballero. Así, O Rei decide colgar los botines en Norteamérica dejando un legado de magia y puro gol de cara a lo que seguía en la historia del fútbol.

Franz Beckenbauer

American Soccer - NASL - New York CosmosY si hablamos de Pelé en Estados Unidos, debemos hablar de lo que vino después cronológicamente. Cuando el Rey se retiraba del Cosmos, llegó un Kaiser para continuar el legado de grandes estrellas que hicieron su aparición en la NASL, que por entonces era la categoría más importante.

El alemán Franz Beckenbauer, el futbolista germano más importante –o al menos uno de los más importantes– y ganador de la historia hacía su arribo en el año 1977 al equipo de Estados Unidos, en donde – si bien la parte económica tuvo mucho que ver – no dejó de ser ese zaguero con clase y temperamento que lo fue por toda su carrera, y lo demostró con creces.

Jugó 4 temporadas seguidas con los neoyorquinos y una más en el ’83, para también decir adiós a su carrera como jugador. Jugó 132 partidos y fue campeón en el ’77, ’78 y ’80, como si le hubieran faltado campeonatos.

 


Eusebio

eusebio1

“… Y dale Eusebio campeón”.

Terminamos este onceno histórico con otro crack, pero que tuvo fugaces pasos por los Estados Unidos, hablamos de La Pantera Eusebio, el portugués más importante de la historia e ícono del Benfica.

Entre sus equipos durante sus estadías en la NASL figuran los Boston Minutemen, Las Vegas Quicksilvers y New Jersey Americans, pero fue con un equipo canadiense su lugar para lograr un título, los Toronto Metros-Croatia en el año 1976, un año antes del boom (?) de los New York Cosmos. Eusebio dejó Norteamérica en 1979, y con él sus minutos como futbolista.


 

Como decíamos, la MLS está en un momento crucial, donde al parecer por fin tiene las miradas puestas para ver qué hace. Para vos, ¿en dónde está el secreto para que la MLS por fin sea tomada en serio? ¿Qué otros nombres recordas para esta lista? Leemos en los comentarios.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba