Especiales

5 partidos en fase previa de Libertadores que tenés que revivir

La semana pasada te trajimos 5 partidos para el olvido, donde equipos paraguayos no brindaron un buen espectáculo. Hoy te presentamos la 2da. parte, donde ya sacaron mejores resultados y los partidos claramente subieron en calidad de juego.

La semana pasada te trajimos 5 partidos para el olvido, donde equipos paraguayos no brindaron un buen espectáculo. Hoy te presentamos la 2da. parte, donde ya sacaron mejores resultados y los partidos claramente subieron en calidad de juego. Veamos:

2010: Libertad vs. Deportivo Táchira

En el 2010 hizo su debut en esta ronda preliminar Libertad, que jugaba su octava Libertadores consecutiva. Debían enfrentar al Deportivo Táchira de Venezuela, y sin dudas eran los favoritos. El primer partido se jugaba en Venezuela, y terminaron perdiendo por 1 a 0. Este resultado no preocupaba a los gumarelos porque podían darlo vuelta de local.

El partido de vuelta se jugó en el Defensores, y en el primer tiempo rápidamente cambió el panorama optimista de los liberteños. A los 29 minutos abrió el Táchira abrió el marcador, obligando a los gumarelos a convertir 3 goles para dar vuelta la serie. Por suerte apareció Rodolfo Gamarra para cambiar la cara del partido, con un gran pirueta para el primer gol, y luego Pablo Velázquez, que convirtió 2 más para poder dar vuelta el partido y asegurar la clasificación.

El dato: Libertad llegó hasta Cuartos de Final, donde fueron eliminados por el Guadalajara, quienes clasificaron directamente a Octavos porque en el 2009 fueron suspendidos debido al brote de gripe porcina en México.


2011: Cerro Porteño vs. Deportivo Petare

Nuevamente le tocó a Cerro aparecer en esta fase. En este caso no tuvieron la misma mala suerte que en el 2008 y les tocó un rival más “accesible”: el Deportivo Petare. Para muchos aquel nombre solo les hacía pensar en chistes inmaduros, y con razón, porque el equipo había cambiado de nombre por tercera vez, conocido como Deportivo Italia y luego como Deportivo Italchacao. Sin dudas el Ciclón era el favorito a pasar.

La figura en ambos encuentros terminó siendo Roberto Nanni, quien convirtió los 2 goles, uno en cada partido, que permitió al azulgrana pasar a la siguiente fase. Cada año que pasaba los equipos paraguayos iban avanzando aún más tras pasar la fase previa. Luego de clasificar, Cerro llegó a las semifinales, donde fueron eliminados por el Santos de Neymar.

El dato: Nuevamente Cerro fue dirigido por Javier Torrente en esta fase, pero solo 10 días después fue despedido del cargo. Primero asumió Blas Cristaldo y luego nombraron a Leonardo Astrada, actual D.T. del equipo.


2012: Libertad vs. El Nacional

De vuelta le tocó a Libertad tener que pasar la fase previa, demostrando que son un equipo constante sin importar que no haya podido ganar el campeonato en el 2011. En frente tenían a El Nacional, equipo que esperaba no pasar tanta vergüenza como pasaron contra Nacional en el 2009.

En el primer partido el equipo ecuatoriano sacó una ventaja de 1-0, gracias a un horror defensivo de Nery Bareiro, que regaló el único gol del partido. En la vuelta se sentían muy confiados en poder dar vuelta el resultado, y ya lograron convertir un gol en el primer minuto. Luego logró descontar El Nacional, lo que trajo recuerdos al partido del 2010 contra Táchira, donde el Gumarelo se veía obligado a convertir varios goles para poder clasificar. Aquel gol del equipo del ejército fue algo fortuito, ya que Libertad dominó el resto del partido, convirtiendo 3 goles más para terminar con un contundente resultado de 4 a 1.

Libertad tuvo una de sus mejores participaciones en esta Libertadores, llegando hasta Cuartos de Final, donde quedaron eliminados por Universidad de Chile, en una agónica definición por penales.


2013: Olimpia vs. Defensor Sporting

Este fue el año que le tocó al tricampeón de América enfrentar esta fase de la Copa, en su participación número 37. Tras el doloroso fracaso del 2012, gracias a la derrota contra el Emelec de local, esperaban poder dar una mejor imagen en esta Libertadores. Se enfrentaban al Defensor Sporting de Uruguay, quienes en su único enfrentamiento los habían eliminado en la Copa Sudamericana del 2010.

El primer partido jugado en Uruguay terminó en un opaco 0 a 0, el cual era un buen resultado para el Decano. En el partido de vuelta Olimpia demostró su superioridad con un triunfo de 2 a 0. El primer gol del equipo en la Copa fue convertido justo por el jugador que no pudo embocar el último gol en la instancia más importante: Juan Carlos “el Tanque” Ferreyra. El segundo gol fue uno de los ya conocidos bombazos desde fuera del área de Eduardo Aranda. Pocos esperaban que Olimpia pueda dar de que hablar en las instancias decisivas, pero Olimpia demostró su estirpe copera para llegar hasta la final, cuya derrota por penales hasta ahora causa inmenso dolor a sus hinchas.

El dato: el primer partido no fue dirigido por su técnico, Ever Hugo Almeida, sino por su hijo y asistente, Iván Almeida, ya que Ever todavía estaba a cargo de la selección de Guatemala. Un mes después de esta llave casi fue echado del club tras una derrota por Nacional, pero triunfó la cordura, y el ídolo olimpista pudo llevar al equipo hasta la final.


2014: Guarani vs. Universidad de Chile

En la última edición de la Libertadores apareció otro debutante en esta fase: Guaraní. El Aborígen quería cambiar la imagen que habían dejado en sus dos últimas participaciones, donde fueron pasados por encima y solo lograron 1 empate en 12 partidos. Debían enfrentar a la Universidad de Chile, un equipo que siempre causa problemas.

El primer partido se jugó en Santiago, y Guaraní pudo mantener el empate por gran parte del partido, pero Rodrigo Mora les arruinó el resultado con un gran gol de chilena en el segundo tiempo. El 1 a 0 no era una diferencia abismal, por lo que Guaraní esperaba dar vuelta la serie en Asunción. Aquella esperanza no fue suficiente para poder revertir el resultado, y terminaron perdiendo por 3 a 2, en un gran partido.

El dato: En las últimas 3 participaciones Guaraní ha jugado 14 partidos: empató 1 y perdió 13.


Como hemos visto en lo anteriormente citado, los equipos paraguayos han tenido una suerte dispar en esta fase. En los últimos 5 años han empezado a cambiar la tendencia de derrotas con la cual habían comenzado y hoy en día la fase previa ya no es vista como un muro infranqueable. Veremos si Cerro Porteño hoy logra agregar una victoria más para nuestros equipos y entrar a fase de grupos.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba