Actualidad

“Puma” Báez: “La dirigencia mató al Boxeo en Paraguay”

Eduardo “Puma” Báez, es oriundo de Asunción, aunque hoy reside en Lambaré. El último 10 de diciembre cumplió 59 años. Es dueño de un pasado de gloria, en la lucha nacional, en los dos deportes que ama: el boxeo y el full contact. Si bien añora sus tiempos de joven luchador midiendo fuerzas en el cuadrilátero; actualmente vive de la enseñanza de esas disciplinas, además de dedicarse a la recreación infantil (payaso) y actividades sociales. Forma parte del elenco del programa “Super Catch”.

— ¿Cómo fueron tus inicios en el boxeo?

Yo comencé en el boxeo a los 13 años. Mi primera pelea la hice en el Campeonato Nacional Amateur, denominado Torneo Pedro García. Se realizó en el Club Presidente Hayes, que presidía en aquel tiempo, Don Bienvenido Caballero. El campeonato duró casi dos años. Yo salí campeón invicto, con más de cuarenta peleas.

— ¿Cuáles son tus principales recuerdos de aquellos tiempos?
El recuerdo más contundente para mí, ocurrió en mi primera pelea, cuando le gané por abandono al experimentado y casi profesional Vicente Martínez.

— También practicás el full contact…
Puma1Tengo tercer Dan en full contact, un deporte que también me dio muchas satisfacciones, y en el que tengo muchas peleas como invicto. Mi recuerdo más feliz es de cuando le gané al Campeón Sudamericano, El Brasilero, Luis Augusto; en el Ciudad Nueva en el año 1980. Hoy ya no peleo. Enseño. Tengo alumnos particulares y algunos luchadores profesionales. Mi meta es ponerme en forma y seguir enseñando.

— Teniendo en cuenta tu historia de vida como deportista, ¿cuál sería tu mejor consejo?
Mi consejo para todos aquellos jóvenes y adultos, es que hagan un deporte marcial, cualquiera sea el estilo. Le ayuda a uno a disciplinarse y tener autoestima, dejando a un lado los vicios y las malas acciones.

– ¿Cómo ves al boxeo en nuestro país?
En nuestro país, el boxeo que tanto ama la gente, se fue a la decadencia, como consecuencia de dirigentes mediocres e incapaces, que solo piensan en sus bolsillos, y que se aprovechan de este lindo y disciplinado deporte para saciar sus egos. Mataron al boxeo paraguayo, habiendo miles de valores potenciales, que podrían inclusive lograr un título del mundo.

— ¿Tenés algún sueño relacionado con el deporte?
Como sueño, desearía que un día aparezca alguien que ame realmente el deporte de los puños, para que vuelva a renacer el boxeo en nuestro país; y que esa persona me busque para preparar a verdaderos campeones.

Puma3— ¿Cómo decidiste recuperar tu estado físico?
Dejé de entrenarme y subí de peso, más de 30 kilos. Ya me era imposible caminar; hasta las rodillas me dolían y me forzaba. Hace un mes me propuse y me dije: “No puedo seguir así, parezco un anciano”. Hoy, en menos de un mes, bajé 12 kilos y sigo bajando. Me siento un hombre nuevo, un joven de 20 años. Estoy recuperando mi peso normal, y de nuevo mi agilidad.

— ¿Cuál es tu rutina en estos tiempos de régimen?
Mi rutina actual arranca a la 5:00 hs. de la mañana. Comienzo a trotar y a hacer algunos estiramientos y flexiones. Luego tomo un desayuno liviano que consiste en dos huevos pasados por agua y un té caliente de anís con manzanilla, cáscara de naranja seca y azúcar quemada. Con eso estoy hasta el mediodía. A la siesta hago un buen almuerzo con verduras picadas a la juliana, sin aceite, poca carne, como una buena comida china. De postre banana karapé, nada de pan, menos gaseosa.

— ¿Quién son tus ídolos del deporte?
En mi vida como deportista, mi ídolo y guía es Casius Clay, más conocido como Mohamed Ali. El único. El mejor de todos y de todos los tiempos. Es el rey del Boxeo. En artes Marciales el legendario Bruce Lee, por su disciplina como persona y su dedicación al deporte que tanto amo.

En su faceta de payaso, el Puma Báez sueña con la reinvención del boxeo nacional.

En su faceta de payaso, el Puma Báez sueña con la reinvención del boxeo nacional.

En nuestro país hay tantos valores en todas las artes y deportes. No evolucionan por falta de ejemplos o de buena orientación o por falta de profesionalismo. Yo tengo una buena lista de campeones paraguayos a los que he dedicado mi tiempo a enseñarles, lo que la vida me dio, para hacer un buen campeón: “Haga deporte, el que más les guste y tómelo con responsabilidad y dedicación. Usted verá su fruto”

Entrevista: Mónica Laneri (@monilaneri)

Fotos: Facebook de “El Puma” Báez

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba