Cruzeiro: La «Bestia Negra»

Desde que se confirmó el cruce entre Cerro Porteño y Cruzeiro se empezó a repetir que son el “cuco”, que “nos tienen de hijos”, entre varias otras frases. Acá la historia.

Desde que se confirmó el cruce entre Cerro Porteño y Cruzeiro se empezó a repetir que son el “cuco”, que “nos tienen de hijos”, entre varias otras frases. Aquí resumimos los enfrentamientos que tuvieron con equipos paraguayos.

Copa Libertadores

1976: 13/3: Sportivo Luqueño – Cruzeiro 1-3

18/3: Olimpia – Cruzeiro 2-2

24/3: Cruzeiro – Sportivo Luqueño 4-1

4/4: Cruzeiro – Olimpia 4-1

Pobre Sportivo Luqueño, justo en su debut en la Copa tuvieron que enfrentar al futuro campeón, que les ganó fácilmente los 2 partidos. Olimpia obtuvo un empate en el primer partido, pero fue superado ampliamente en Belo Horizonte.
https://www.youtube.com/watch?v=Z9iMKS_kA0A

2001: 6/4: Olimpia – Cruzeiro 3-4

1/5: Cruzeiro – Olimpia 3-1

Era de esperarse que Olimpia pierda estos partidos, siendo que tenía en su plantel a jugadores como Gustavo Badell, Raúl Otero, Felix Golindano, entre otros. Era la primera camada de grandes paquetes contratados por el club en esa década.

2008: Cruzeiro – Cerro Porteño 3-1 3-2 6-3x

Esta derrota fue tan contundente que la hinchada cerrista terminó tirando proyectiles al campo de juego, obligando a la suspensión del partido al minuto 69. Javier Torrente era el técnico azulgrana, lo que aseguraba una derrota.
https://www.youtube.com/watch?v=ulLUtvdZKdw

2011: 22/2: Cruzeiro – Guaraní 4-0

30/3: Guaraní – Cruzeiro 0-2

YouTube video

Lo de Guaraní ni debería contar, considerando su desastrosa participación en ese año.

La suma total es contundente: 10 Partidos: 0 victorias, 1 empate, 9 derrotas, incluyendo varias goleadas. El único partido que salvó el honor de los equipos paraguayos fue un empate de Olimpia en 1976. Es llamativo que no se dio ningún cruce con el Cruzeiro más allá de la fase de grupos y que aun así no se haya logrado ninguna victoria.

Supercopa

Es en la Supercopa donde Cruzeiro hizo su fama de eliminador serial (?) de equipos paraguayos, en este caso siendo la víctima Olimpia. Al ser un torneo donde solo participaban ex-campeones de la Copa Libertadores, era inevitable que se repitan los cruces en cada torneo.

Era la época de mayores logros internacionales de Olimpia, donde los campeonatos sudamericanos eran el escenario para demostrar su grandeza año tras año. Si no fuera por la “Bestia Negra”, varias copas más posiblemente hubieran terminado en sus vitrinas.

1989 Primera Ronda: Olimpia (PAR) – Cruzeiro (BRA) 2-0, 0-3

A pesar de haber logrado un buen resultado de local, la visita al Mineirao fue catastrófica. Cruzeiro fue superior y logró pasar a la siguiente ronda.

1991 Semifinales: Cruzeiro (BRA) – Olimpia (PAR) 1-1, 0-0 (5-3)

1991 fue el año en el cual estuvieron más cerca de poder vencer al equipo azul. Dirigidos por el «Maño» Ruiz lograron un valioso empate en Belo Horizonte, teniendo así la oportunidad de liquidar la serie en casa. Aquí el equipo demostró que era un equipo del Maño al no poder convertir, a pesar que Cruzeiro se quedó con 10 en el 2do tiempo. En la tanda de penales Carlos Guirland, quien había convertido el gol en la ida, fue el único en fallar, posibilitando la clasificación del Cruzeiro. No sería la única vez que Guirland falle un penal clave en su paso por Olimpia.

YouTube video

1992 Semifinales: Olimpia (PAR) – Cruzeiro (BRA) 0-1, 2-2

Los equipos se volvieron a encontrar en Semifinales, pero Olimpia ya empezó mal con una derrota de local. Esto los obligaba a ganar en el dificil Mineirao. En Brasil jugaron un excelente partido, pero tuvieron la mala suerte que “Tacuara” Amarilla y el “Loco” Gonzalez salieron lesionados. Lograron empatar casi al final del partido, pero no fue suficiente para clasificar.
https://www.youtube.com/watch?v=hAo5XV-TDUo

1994 Primera Ronda: Olimpia (PAR) – Cruzeiro (BRA) 2-0, 0-4

Después de su gran actuación en la Libertadores a comienzos de año, se esperaba llegar aún más lejos en la Supercopa. Aquí la historia fue casi un calco de 1989: un buen resultado en Asunción (con un gol del delantero con el nombre inconfundible, Casiano Delvalle), y una derrota lapidaria en el partido de vuelta.
http://youtu.be/9_-0qvYdm7E

Total: 2 Victorias, 3 Empates, 3 Derrotas

Copa Master

1994: Olimpia (PAR) – Cruzeiro (BRA)0-0, 1-0

Esta Copa, jugada entre los campeones de la Supercopa, solo duró 2 ediciones y fue rápidamente olvidada.

YouTube video

En total, estos son los números de los equipos paraguayos contra el Cruzeiro.

Total de Partidos: 20
Partidos Ganados: 2
Partidos Empatados: 5
Partidos Perdidos: 13
Goles a favor: 20
Goles en contra: 44

Ninguno de los equipos paraguayos que enfrentó a Cruzeiro pudo avanzar a la siguiente ronda, tanto en fase de grupos como en eliminación directa. Cerro ahora no solo se enfrenta a un plantel talentoso, también debe cambiar el curso de la historia.

(Fuente: www.rsssf.com)

Imagen por defecto
Juan Pablo Zaracho

Como jugador, un buen lector de libros.

Artículos: 117