Actualidad

El documental financiado por los hinchas del Dortmund

Los hinchas del Borussia Dortmund demuestran que siempre están un paso adelante en todo. A más de ser la hinchada más fiel de Europa, con promedio de 85.000 espectadores por partido de local, ahora lanzaron un documental sobre los orígenes del club que fue totalmente financiado por ellos.


El documental habla sobre cómo se formó el Dortmund y de la vida de su fundador, Franz Jacobi. “Nacido en Borsigplatz”, se denomina el material que dura 100 minutos y que fue financiado con dinero recaudado a través de un portal de crowfunding. Los hinchas lanzaron la idea a través de las redes sociales y los primeros tres meses del proyecto ya se contaba con casi 3.000 donantes. El proyecto, en total, alcanzó a juntar la nada despreciable suma de casi 260.000 euros. Bueno, 259.000 euros, para ser exactos, como quieren los alemanes. Al frente de esta iniciativa se pusieron Marc Quambusch, en la producción cinematográfica; Jan-Henrik Gruszecki, quien estuvo a cargo de conseguir los fondos y Gregor Schnittker en la investigación de la historia del club, de la vida de Jacobi y de los demás fundadores.

Dortmund

El material habla sobre el antes, durante y después de la fundación del club, que coincide con el desarrollo histórico de la ciudad de Dortmund, pero el “actor principal” es Franz Jacobi, considerado el hombre más importante de la historia del BVB. El documenta abarca desde los momentos más difíciles del BVB, cómo consiguieron el primer campo de deportes, los primeros logos, los campeonatos, entre otros. Además, no solo se limita en la vida de Jacobi y la importancia que tuvo dentro de la historia del club, sino que también completa la historia con notas a familiares de los demás fundadores y de cómo ven ahora el presente de la institución.

“Este túnel oscuro, tiene exactamente dos metros de altura, y al salir, es como haber nacido”, dijo una vez Jurgen Klopp, ahora ex DT del BVB. “Uno sale y el lugar explota, miras a tu izquierda y parece que hay 150.000 personas en las gradas; es una auténtica locura”, insiste el DT, en referencia al infierno que significa jugar en el Signal Iduna Park, el estadio que utiliza el Borussia de local para el campeonato y sus compromisos internacionales.

El sistema de financiación

La historia del documental gana mayor relevancia cuando se sabe cómo hicieron los hinchas para financiar esta obra. En principio, la idea surgió de un grupo reducido de hinchas y pronto el proyecto tomó cuerpo cuando empezaron a tener mayor aporte de aficionados al cine y sobre todo con el financiamiento como parte de crowdfunding (“Financiamiento enjambre”) a través de la plataforma para apoyar proyectos innovadores. Juntaron casi 3.000 personas aportantes, hinchas del club y aficionados al cine, además de varias empresas y también, un apoyo directo del club, que hizo recaudar en menos de dos años un total de 259.000 euros. El club promocionó a través de sus redes este proyecto, lo que generó tener mayor alcance y fanáticos de todo el mundo colaboraron.

[power_title color=”#33903f” ]”Este túnel oscuro, tiene exactamente dos metros de altura, y al salir, es como haber nacido”, Jurgen Klopp, ahora ex DT del BVB[/power_title]

Según la web que habilitaron para el proyecto, los excedentes que tendrán con la venta de DVDs de la película, la venta de entradas al cine y otros, se destinarán a varios proyectos sociales en el Dortmund norte, principalmente, para ayudar a niños de familias con menores recursos económicos.

Lo dicho, un hito más de la hinchada del Dortmund.

El trailer de la película:


Fotos y datos: Web del proyecto y www.dw.com

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba