El arte y el fútbol

Karumbita va al Mundial

Karumbita va al Mundial, y hablamos con su creador: Nelson Aguilera.

Karumbita saltó a la discusión pública meses atrás cuando su creador, el escritor Nelson Aguilera, fue denunciado por un supuesto plagio. Más allá de la cuestión judicial -en CCh no queremos enfocarnos directamente en este espinoso episodio- nuestra intención es saber un poco más acerca de la idea de tener un libro infantil y paraguayo en un Mundial de fútbol. Karumbita, de alguna manera, marcará presencia paraguaya en el mayor evento futbolístico.

“Karumbita va al Mundial” es la cuarta entrega de una saga que Aguilera entrega al público infantil desde hace unos años. Con la presencia en el Mundial, el objetivo de Aguilera es utilizar este gran imán que es el fútbol como un vehículo que impulse a los niños hacia la lectura. De hecho, considera que se debe comenzar por motivar a niños y adolescentes con el ejemplo de los mayores, para que la lectura no sea “un castigo, sino sea un premio” para los más pequeños, asegura el escritor.

(Foto: Archivo UH) Nelson Aguilera.

(Foto: Archivo UH) Nelson Aguilera.

¿Cómo surge esta nueva aventura de Karumbita para ir al Mundial?

En los encuentros que tengo con mis pequeños grandes lectores ellos siempre me dan sugerencias sobre posibles temas para la saga de Karumbita. Además, una amiga muy cerrista, Aidee Vera, también me sugirió el mismo tema. Fue así que nació la idea de llevar a Karumbita al Brasil.

– Estamos en una época en donde los niños encuentran demasiado interés en jueguitos electrónicos y todo lo que sea internet. ¿Qué se puede hacer para inculcar a los niños de nuevo a la lectura de libros?

Ante todo, los padres y maestros deben ser lectores que sirvan de ejemplos a los niños. La lectura jamás debe ser un castigo, al contrario, debe ser un premio. Hasta deberíamos dar un regalo, una salida, una celebración cuando un niño termina de leer un libro. La hora de la lectura familiar de los cuentos puede paliar mucho la carencia afectiva que los niños sufren hoy en día.

En cuanto a los jueguitos electrónicos, yo siempre digo a los padres: “No me pidan resultados de aprendizajes si ustedes les compran y les permiten a sus hijos estar horas ante esos juegos violentos, sangrientos, asesinos”. ¿Qué niño podría concentrarse si tiene toda esa violencia acumulada en su cerebro? ¿Qué niño podría aprender si se pasa mirando la tele hasta altas horas de la noche? Pienso que la escuela y la familia deben trabajar juntos en pro de la formación del niño, y la lectura de buenos y divertidos libros debe ser una de las estrategias de ambas instituciones.

10259356_770321519666936_7585566505670331264_n (1)

– Paraguay es un país eminentemente futbolero. ¿Qué hace falta para tener más lectura (cuentos, relatos, etc) que tenga que ver con este deporte?
El fútbol es un tema que apasiona a grandes y chicos y puede ser una verdadera excusa para atraer a la gente a leer obras que coloquen la acción principal en el fútbol. Eso es precisamente lo que hago en mi obra “Karumbita va al Mundial”.

-¿Cómo está actualmente el proceso judicial con respecto a Karumbita?

Karumbita es una saga de cuatro títulos: 1)Karumbita 2) Karumbita la patriota 3) Karumbita y el misterio de los libros 4) Karumbita va al Mundial. De estas sólo Karumbita la patriota está en litigio. Las demás se venden siempre y el público infantil las disfruta.

En cuanto al proceso judicial, mi abogado presentó el pedido de la nulidad absoluta del maquiavélico proceso a la Cámara de Apelaciones. Esto se debe a que tanto mis derechos universales como los constitucionales fueron violados flagrantemente de la manera más macabra y mal intencionada. Esperamos que la Cámara analice detenidamente cada documento y obre en justicia. Yo no soy un plagiario, los intelectuales y las sociedades de escritores locales y extranjeras se manifestaron al respecto. Lástima que la fiscalía y los jueces desecharon las pruebas de la gente entendida en materia literaria y aceptaron la “pericia” de un contador público y de una profesora que jamás realizó una pericia profesional.

– Ahora se habla de nuevos medios. Internet, radio, televisión, aplicaciones. A lo mejor Karumbita se puede mostrar en otros formatos ¿Cuál es su siguiente proyecto?

Bueno, la editorial internacional que lanza la saga también tiene el derecho de venderla digitalmente, pero mi gran sueño para Karumbita es llegar a la pantalla grande. ¡Ya es hora de que produzcamos cine infantil paraguayo!

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba