Equipos

Mundial CCh. Honduras: como perder dignamente.

La inconsistencia es uno de los mayores dolores de cabeza para cualquier hincha del fútbol. El tener que ver a tu equipo jugar de manera brillante un partido y al siguiente pisar la cancha como si hubieran cambiado a los jugadores por estatuas de arena da como para arrancarse los pelos de la rabia. En esa situación se encuentran los hinchas de Honduras, quienes ven a su selección jugar a un buen nivel, pero que solo a cuentagotas.


Historia

El estilo hondureño: hacer lo que sea para que no les goleen.

El estilo hondureño: hacer lo que sea para que no les goleen.

Honduras ha logrado clasificar hasta ahora a 2 Mundiales: España 1982 y Sudáfrica 2010. En ambas oportunidades tuvieron una digna participación, siempre manteniendo un nivel competitivo, a diferencia de su vecino El Salvador, quien fue goleado 10 a 1 por Hungría.

En 1982 “Los Catrachos” (que apodo más raro) dieron la gran sorpresa al empatar con el anfitrión España e Irlanda del Norte. Quedaron afuera de la segunda ronda por 1 punto y recibieron solo 3 goles.

Apenas clasificaron para Sudáfrica 2010, dependiendo de un gol a los 90 minutos del estadounidense Jonathan Bornstein contra Costa Rica (otra vez un país clasificando gracias a un gol gringo en tiempo de descuento). El presidente hondureño le ofreció vacaciones con todo incluido a Bornstein como muestra de agradecimiento. 4 años después estos relatores siguen con la voz ronca de tanto haber gritado el gol:

En su primer partido hicieron sudar a España de vuelta, pero esta vez perdieron 2 a 0. Su mayor logro fue arruinarle la clasificación a los suizos y su futbol soporífero al empatar en el último partido. Al igual que 1982, solo recibieron 3 goles, pero ni estuvieron cerca de convertir uno.

La guerra se dio dentro y fuera del campo de juego.

La guerra que se dio dentro y fuera del campo de juego.

El hecho más resaltante de la historia futbolística hondureña es que fueron parte de la famosa “Guerra del fútbol” contra El Salvador en 1969. En esa época existía gran tensión entre ambos países por diversas razones y justo se dio que se enfrentaban por una plaza para el Mundial de México 1970. Cada equipo ganó su partido de local, en donde los visitantes agradecían salir vivos del país por el nivel de odio que había.

El último partido se jugó en México, con clima casi de guerra porque ambos países habían roto relaciones diplomáticas. Terminó ganando El Salvador y 15 días después de ese partido el ejército salvadoreño invadió Honduras. La batalla duró 100 horas y terminó con unos 5 mil muertos. Obviamente que el fútbol no fue la razón de la guerra, pero ese titular vendía más, entonces la prensa aprovechó la coincidencia para darle ese título y poder vender más diarios y espacios en los noticieros.

El camino a Brasil para los hondureños fue facilitado por el el descalabro de los mexicanos, lo que les permitió clasificar sin tener que ir al repechaje. En el sorteo les tocó el Grupo E, junto a Francia, Ecuador y Suiza


Técnico

Ni el D.T. Suárez cree que van a pasar de ronda.

Ni el D.T. Suárez cree que van a pasar de ronda.

El colombiano Luis Fernando Suárez ya tiene experiencia en Mundiales, habiendo clasificado con Ecuador en el 2006, donde pasaron de ronda y perdieron con Inglaterra en Octavos de Final. Tuvo que dejar la selección ecuatoriana en 2007 gracias a la goleada que recibió en Asunción por 5 a 1, con gol de Néstor “Wanchope” Ayala para completar la vergonzosa actuación. Este año tendrá la posibilidad de vengarse de los ecuatorianos, pudiendo dejarlos fuera en fase de grupos. Para quedar como un ídolo frente a los jugadores permitirá que usen celulares y tengan relaciones sexuales durante el torneo, siempre que sea con sus esposas o novias

Parece que Suarez no es un gran motivador, porque la Federación Hondureña contrató a Jorge Valdano como asesor para motivar y guiar al plantel durante el Mundial.


Táctica

El estilo hondureño siempre ha sido de presionar mucho a los rivales y meter de contra, pero muchos se quejaban que no eran muy consistentes en su sistema táctico. Esto cambió con el D.T. Suárez, que buscó darle mayor orden y aprovechar mejor a los jugadores que tiene disponibles. Se espera que rote entre un 4-4-2 y un 4-1-4-1, el primero cuando quiere jugar más al ataque, y el segundo cuando quiere llenar el mediocampo de gente para no dejarle jugar al rival y poder colgarse del travesaño si lo necesita.

El estilo depende mucho de sus 2 mediocampistas centrales y como ellos puedan ir de un área a la otra sin dejar un océano verde entre la defensa y delantera. En el ataque buscan tener delanteros altos y fuertes, para jugar al cabezazo o al pelotazo y ganar en velocidad. En varios partidos han tenido problemas en crear situaciones de gol y a veces se encierran mucho atrás a pesar de tener jugadores como para poder ir más hacia adelante.


Plantel

Noel Valladares tendrá mucho trabajo, al igual que en 2010.

Noel Valladares tendrá mucho trabajo, al igual que en 2010.

Los hondureños tienen un grupo de jugadores en donde casi todos son veteranos. Todos los que jugarán de titulares tienen más de 27 años, el más veterano siendo el arquero Noel Valladares (Olimpia), quien ya está llegando a los 37. Los médicos del plantel tendrán trabajo extra con todos los vendajes, antiinflamatorios, hielo y bolsas de agua caliente que tendrán que usar para aliviar las desgastadas articulaciones y músculos de estos jugadores.

En la defensa tienen a centrales intimidantes como Maynor Figueroa (Hull City), Victor Bernardez (San José Earthquakes) y Osman “El Tierno” Chavez (Wisla). Osman se ganó ese apodo por sus entradas “cariñosas” con los delanteros rivales. Como salida por los costados tienen a Emilio Izaguirre (Celtic), quien deja gastado el césped por el lado izquierdo de tanto subir y bajar por aquel lado.

Así peleará cada pelota Wilson Palacios

Así luchará cada pelota Wilson Palacios

La Federación local debería dar una placa para conmemorar a la familia Palacios, ya que ellos criaron a gran parte de los jugadores. En Sudáfrica 2010 llevaron a los 3 hermanos: Jerry, Johnny y Wilson, mientras que este año solo quedo Johnny afuera. Wilson (Stoke City) es el eje del mediocampo, con su estilo todoterreno que busca llevarse por delante a los rivales. Junto a él irá Roger Espinoza (Wigan), otro mediocampista con mucho despliegue que hará que los rivales terminen con las lenguas por el suelo por todo lo que tendrán que perseguirle.

Más adelante tienen a 2 talentosos quienes tendrán la obligación de romper a las defensas rivales: Oscar Boniek Garcia (Houston Dynamo), cuyo peculiar nombre viene de un famoso jugador polaco de los años 80. Se nota que es hijo de un fanático del fútbol europeo. La esperanza joven se llama Andy Najar (Anderlecht), encargado de la fantasía por el lado izquierdo.

Como delanteros tienen a 2 jugadores rápidos y potentes como Jerry Bengston (New England Revolution) y Carlo Costly (Real España). Costly es de esos jugadores que solamente funciona en su selección, donde ya ha convertido 30 goles. Alguien debería avisarle a él que no es necesario que tenga que dejar a su equipo al terminar la temporada, habiendo cambiado de equipo 10 veces en 11 años.

Para este torneo esperan no tener un escándalo como en Sudáfrica, donde supuestamente encontraron a la novia de un jugador en la cama con un compañero de equipo, lo que hizo que el “infiel”, Julio César De León, sea excluido del plantel por una supuesta lesión.


Perfil del hincha

Que resaca habrán tenido al día siguiente

Que resaca habrán tenido al día siguiente

Existe una cierta conexión entre hondureños y paraguayos. Un ejemplo de ello es el beso en la boca que le dio Larissa Riquelme a un niño hondureño de 11 años, quien dijo que fue “grandioso”. Ojalá que 3 años después el niño haya mejorado sus objetivos.

Los hinchas hondureños no son de dar gran apoyo a sus equipos locales, al extremo que los clubes amenazaron parar el campeonato por las bajas recaudaciones, pero cuando se habla de la selección el patriotismo los vuelve hinchas a casi todos (por lo menos cuando ganan).

El levante de Larissa.

El levante de Larissa.

Conclusión

Honduras tiene varias armas como para poder pensar en algo más que una digna actuación, pero será mucho más difícil de lo que parece a primera vista. Tanto Francia como Suiza tienen equipos ordenados y talentosos, por lo que cualquier empate ante ellos será vital para poder soñar en clasificar y servirá para poder enfocarse en el partido clave contra Ecuador. Dependerá de ellos que puedan mantener un buen nivel por solo 3 partidos, pero conociendo su historia esto será poco probable. Cualquier resultado más allá de una eliminación en fase de grupos será casi milagroso, pero son estos milagros los que un Mundial puede ofrecer a un país pequeño pero luchador como Honduras.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba