CA2015

Las selecciones de la Copa América: Venezuela, a quien se comerán este año?

Es facil llegar a un torneo como el peor equipo de todos. No hay presión, los jugadores van y conocen un nuevo país y van adquiriendo experiencia para alguna vez poder llegar a un nivel competitivo. Esta fue la realidad de Venezuela durante décadas, el equipo a quien todos goleaban y nunca podía pasar de ronda. Ese ya no es el caso, y ahora Venezuela llega a Chile 2015 con la pesada carga de las expectativas de un pueblo sobre sus espaldas. Podrán jugar libremente ahora que ya se espera que traigan resultados?

Historia

El único goleador venezolano de la Copa: José Luis Dolgetta

El único goleador venezolano de la Copa: José Luis Dolgetta

La historia de Venezuela en la Copa América se debe dividir en dos fases: pre-2007 y post-2007. Antes del 2007 la selección era una victoria segura para cualquiera de sus rivales. Recién debutaron en 1967, donde obtuvieron su primera victoria ante Bolivia, terminando penúltimos. Esta victoria que parecía ser la primera de muchas finalmente fue la única que obtuvieron en los siguientes 40 años.

cada participación fue una decepción tras otra. En 1975 sufrieron la peor derrota de la historia del torneo: 11-0 contra Argentina. En 1991 el único gol que convirtieron fue un gol en contra. Las únicas luces durante aquellos años oscuros fueron la aparición del Totalitario del mediocampo (?) Stalin Rivas y Jose Luis Dolgetta, quien salió goleador de la edición de 1993.

En el 2007 se vino el cambio. Con su país como sede por primera vez la “vinotinto” obtuvo un triunfo tras 4 décadas ante Perú y por primera vez avanzaron de ronda en el torneo, quedando fuera en Cuartos de Final con Uruguay. En el 2011 duplicaron su número de victorias, logrando eliminar a Chile en Cuartos y quedando en las puertas de la final al perder por penales contra Paraguay.

Recuerdos albirrojos

Hasta ahora Venezuela es la única selección sudamericana que no ha podido vencer a Paraguay en la Copa América. Como los demás rivales, tienen varias goleadas a su favor, la más recordada siendo el 5-0 logrado en Chile 1991:

Lo que antes era un partido común y corriente se convirtió en una férrea rivalidad en el 2011. Primero comenzó con una improbable remontada de Venezuela, quienes convirtieron 2 goles en tiempo de descuento, uno con asistencia de su arquero Renny Vega, para empatar 3-3 en la última fecha de la primera fase. Ambos equipos se volvieron a encontrar en semifinales, en un partido que dominó Venezuela, pero que Paraguay pudo ganar por penales.

El gran recuerdo de ese partido es la histórica frase del “Tata” Martino: “A quien te comiste? Bobo” dirigida al pedante técnico venezolano César Farías. Luego, al terminar el partido, se armó una batalla campal, donde Néstor Ortigoza se enfrentó a todo el plantel vinotinto sin tener miedo, demostrando que si tiene garra guaraní.

El técnico

La era Farías ya se terminó para la selección venezolana, la cual ahora es liderada por otro histórico de su fútbol: Noel Sanviciente. Es el técnico con más títulos en la liga de su país, obteniendo 7 con el Caracas FC y el Zamora. Sanvicente fue elegido porque hace décadas está en el fútbol local y ha sido uno de los principales formadores de los jugadores que hoy están jugando en la selección.

El equipo

El heredero de Stalin Rivas,  Josef Martínez

El heredero de Stalin Rivas, Josef Martínez

La principal figura y capitán del equio sigue siendo el eterno Juan Arango, quien en cada tiro libre hace que los arqueros suden frío pensando en el tiro que se viene. Junto a él está el delantero Salomón Rondón. Rondón, hoy en el Zenit ruso, es un 9 potente e imparable, por lo que Venezuela tiene mucho para mostrar en su delantera.

Existe una conexión importante con el Paraguay entre los convocados. En primer lugar está el Ricardo Arjona venezolano y con rulos, Oswaldo Vizcarrondo, quien hasta hoy es recordado con cariño por su paso por Olimpia. Otros con conexiones más recientes son el “Maestrico” González y Gelmin Rivas, ambos miembros del Táchira que eliminó a Cerro de la Libertadores este año.

El encargado de tomar la posta en el nombre soviético de Stalin Rivas es Josef Martínez, quien es la gran promesa del fútbol venezolano y esperan que esta Copa sea su momento de salir del capullo y convertirse en superestrella.

Hasta donde llegarán?

Lo que antes era algo seguro hoy ya no es tolerado por el pueblo venezolano. La “vinotinto” está obligada a competir y buscar un puesto en Cuartos de Final. Este torneo no ha sido el más generoso con ellos, jugando en el grupo donde las 4 selecciones son de alto nivel. Su máxima esperanza es sacar un triunfo y un empate para poder asegurarse por lo menos un lugar entre los mejores terceros. Enfrentando a rivales como Colombia y Brasil, cualquier oportunidad de pasar de ronda debe ser tomada como un gran logro.

Para culminar, llamamos al espíritu de la revolución bolivariana para que nos “ilumine” con su canto:

 

¿Querés ganar 500 mil? Dejanos tu pronóstico y vas a tener chance.

[button size=”large” color=”#fafafa” background=”#d52e28″ radius=”0px” type=”flat” link=”http://bit.ly/PronosticadorCChCA2015 ” newwindow=”false” icon=”ioa-front-icon awardicon-” newwindow=”true” ]¡Quiero pronosticar![/button]

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba