Actualidad

Los Arqueros que “cambiaron” de arco

La llegada de Diego Barreto a Olimpia es el último registro de un arquero que pasó al “rival” de siempre en el fútbol paraguayo. Haciendo un recuento rápido, encontramos que fue el franjeado el equipo que se llevó a los últimos porteros de Cerro para defender su arco.



Ser catalogado de traidor está a una sola firma en el fútbol. En ese sentido, los hinchas de Cerro ya tienen una amplia lista de jugadores que se encargaron de ponerse el chaleco de “traidor” y que ya están mancillados.

Los registros indican que en casi todos los casos, o al menos los más importantes, cambiaron la azulgrana por la franjeada. Uno de los más impactantes fue sin dudas la transferencia directa de Sergio Goycochea, vicecampeón del mundo, el mimado de Barrio Obrero, que terminó jugando en Olimpia. Un caso particular es el de Danilo Aceval, quien volvió a nuestro fútbol para jugar por Olimpia y luego nuevamente fichó para Cerro Porteño. Ahora Diego Barreto, además de ser amo y señor del arco franjeado, también se está convirtiendo en el ídolo de los olimpistas con sus grandes actuaciones.

Aquí, un breve repaso de arqueros que “cambiaron de arco”:

SERGIO GOYCOCHEA

Quizás de las mejores fotos de los 90 en cuanto al fútbol. Goyco, en el suelo, masticando rabia. Cristaldo y Mondragón de fondo festejan la victoria de Cerro en 1993, por Copa Libertadores.

Quizás de las mejores fotos de los 90 en cuanto al fútbol. Goyco, en el suelo, masticando rabia. Cristaldo y Mondragón de fondo festejan la victoria de Cerro en 1993, por Copa Libertadores.

Fue la bomba de los 90. Sergio Javier Goycochea venía de ser el héroe de la selección argentina en el Mundial de 1990 y dos años más tarde, Cerro Porteño lo contrató para la Copa Libertadores de ese año, en donde el arquero fue figura, atajando varios penales ante el Barcelona de Ecuador pero que los jugadores cerristas se encargaban de desperdiciar para pasar al frente y clasificar. Fueron seis meses de un romance muy grande con la hinchada azulgrana, en un gran equipo que iba formando la dirigencia azulgrana, con el entonces “grupo de los 90” que se venía con Paulo César Carpeggiani como DT.
Sin embargo, en una jugada dirigencial, digna de la muñeca de Osvaldo Domínguez Dibb, el golero argentino fue contratado por Olimpia en julio de ese mismo año, convirtiéndose en una de las transferencias más importantes de la década. Goyco, sin embargo, se fue con el sabor amargo de eliminarse en la Copa Libertadores y justo frente a Cerro Porteño, por los cuartos de final de la edición 1993.


DANILO ACEVAL

Danilo, justo con Diego, y la camiseta de Cerro.

Danilo, justo con Diego, y la camiseta de Cerro.

A inicio de la década de los 90, Cerro Porteño venía de tener arqueros experimentados y extranjeros (Goycochea, el colombiano Mondragón y el brasileño Ricardo Pinto) hasta que encontró en Danilo Vicente Aceval al jugador de la casa y preparado para hacerse dueño del arco azulgrana. Debutó en 1994 y rápidamente fue titular. Jugó en Cerro hasta 1997 y luego migró, pero volvió en 1999, año en que fue titular en aquella Copa Libertadores donde Cerro llegó a semifinales remontando resultados adversos.
Alternó varias veces la portería del seleccionado paraguayo, pero nunca fue titular indiscutible, ya que en su época Chilavert brillaba y estaban otros arqueros de peso, como “Puchi” Ruíz Díaz, entre otros.
Con Aceval, el Ciclón volvía a aquello de “arqueros de la casa”, una práctica que se instaló en el equipo de Barrio Obrero con Modesto Sandoval, el gran preparador de arqueros del fútbol paraguayo, como portaestandarte. Danilo Jugó varios años en el extranjero y su vuelta al fútbol local se dio nada más y nada menos que en el rival de siempre. Olimpia lo contrató para la temporada 2002, año en el que el Decano consiguió además su tercera Copa Libertadores, teniendo a Danilo en el banco de suplentes, ya que el titular fue Ricardo Tavarelli.


ALDO BOBADILLA

Bobadilla, entrenando en Olimpia.

Bobadilla, entrenando en Olimpia.

Otro jugador de cuna cerrista. El sanlorenzano se consagró en aquella temporada de 1998, cuando fue titular, siendo muy joven, del Cerro Porteño seminifinalista de Copa. Bobadilla candadeó su apellido al arquero de Cerro por varias temporadas, hasta que en 2005 migró. Volvió al fútbol paraguayo y jugó en Libertad por unos meses. Fue en 2006 que llegó a su tope profesional, cuando tuvo una gran actuación en la Copa Mundial, que le sirvió para ser contratado por Boca Juniors, en donde estuvo dos temporadas turbulentas, con el inefable Gustavo La Volpe como DT.
Bobadilla se consagró en el DIM de Colombia, en donde fue arquero titular por casi cuatro temporadas y capitán en los últimos años. Lo despidieron con un vídeo y todo.
Se fue al Corinthians de Brasil en 2010, en donde jugó regularmente y cuando todo hacía suponer que volvía a Barrio Obrero como cualquier cerrista creía, su retorno se dio en Olimpia, en donde jugó una temporada con altibajos, pero suficiente tiempo como para ganarle una demanda al club franjeado por 225 mil dólares por incumplimiento de contrato.


DIEGO BARRETO

Festejo en Gradería Sur.

Festejo en Gradería Sur.


Ídolo y mimado cerrista. Jugó varias temporadas en el equipo azulgrana y fue referente siempre de los cerristas en los clásicos ante el tradicional adversario. Pero aquella jugada nefasta frente al Santos por la semifinales de la Copa en 2011 (nacimiento del #Barreting) dejó un quiebre con la afición azulgranq que a pesar de los dos años más que estuvo en el equipo no pudo sanarse. En junio de 2015, tras una salida abrupta del Ciclón, Barreto se encontró a dos días de que se cierre el libro de pases. Lo llamaron desde Olimpia y no dudó en firmar.

En el Clausura 2015 fue uno de los jugadores más importantes que tuvo Olimpia para alcanzar su ansiado título número 40 en el fútbol paraguayo. Diego, que antes iba a ver los partidos de Cerro en Norte, esta vez subió a la gradería Sur y festejó con la hinchada franjeada, a cuyos miembros agradeció el aguante que le dieron.

Hoy, Diego es la figura de un equipo que atravesó un mal inicio de campeonato y que justamente se respaldó en la actuación de Barreto para estar hoy puntero.

Fotos: Archivo Abc Color.


Una pequeña muestra de grandes arqueros que cambiaron la camiseta azulgrana por la franjeada.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba