Especiales

Los paraguayos en el Barcelona

Hacemos un breve repaso por los jugadores paraguayos que estuvieron en el Fútbol Club Barcelona. Algunos de ellos llegaron a la categoría de ídolos:

Eulogio “Coquito” Martínez: El artista del gol

eulogio 2
Un día antes de que se firmara la paz de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, Nacía en Asunción, el 11 de junio de 1935, Eulogio Martínez, más conocido como “Coquito”, el mejor jugador que tuvo en su historia el club Libertad y uno de los mejores que pisó tierra española siendo paraguayo.

Martínez nació en Libertad, en donde a fuerza de goles y gambetas destrozó arcos y estadísticas y se ganó el mote de “Coquito”. Rápidamente se fijaron en él los grandes, y para la temporada de 1955 lo ficha el Barcelona de España. Si bien la primera temporada no pudo jugar por problemas documentales, explosionó su fútbol en el siguiente año. En efecto, fue goleador absoluto del equipo azulgrana -en donde compartía cancha con Kubala, el brasileño Evaristo, entre otros- en tres temporadas (1956-57, 1957-58 y 1959-60) y tiene el honor de ser el primer jugador en hacer un gol en la inauguración oficial del Nou Camp, frente a un seleccionado de Varsovia, en setiembre de 1957.

El problema de sobrepeso fue siempre una lucha para Martínez y para el Barcelona, pero esos kilos sobraban tanto como calidad técnica, por lo que a pesar de estar siempre con una talla más amplia, Martínez siempre jugaba. Cuentan los historiadores que incluso el Inter de Milán estuvo a punto de hacer la oferta más extraordinaria del momento por Coquito, que ya en ese entonces era conocido como “el abrelatas”, pero que justamente, los kilos demás, le jugaron en contra.

“El abrelatas” jugó por la selección paraguaya y también por la española, camiseta con la que brilló en el Mundial de 1962. Después de jugar en Barcelona, Martínez siguió corriendo. Jugó dos temporadas en el Elche, una en el Atlético de Madrid pero ya no era el mismo. Se retiró del fútbol teniendo apenas 31 años y quiso ser representante de fútbolistas, además de entrenador, pero no le fue muy bien.

Martínez quedará siempre en el recuerdo de los hinchas del Barcelona por aquella jornada memorable contra el super campeón Real Madrid, al que le encajó tres goles en menos de 15 minutos, récord hasta ahora no superado pero que estuvo cerca de igualar el Robert Lewandowski, cuando en 2013 le hizo 3 goles en 17 minutos al Real jugando por el Borussia Dortmund, por la Liga de Campeones. También otro récord de Martínez son los 7 goles que le hizo en la Copa “Generalísimo” (actual del Rey) al Atlético de Madrid, una tarde en el que el Barcelona se paseó con un 8-2 contundente e inapelable. En 1984, con apenas 49 años, un accidente de tránsito lo dejó gravemente herido y determinó su muerte, 23 días después, el 30 de setiembre.

Cayetano Re

cayetano
Re fue uno de los más grandes jugadores que tuvo Paraguay en toda su historia. Pequeñito, bervorrágico y con esas piernitas como formando paréntesis, Re surgió en Cerro Porteño, jugó el Mundial de Suecia de 1958 en el que hizo un gol (victoria de 3-2 de la Albirroja sobre Escocia) y fue la figura clave de aquel seleccionado.
En 1962 fichó por el FC Barcelona, en donde explosionó todo su fútbol al más alto nivel. Con el equipo azulgrana jugó 167 partidos y marcó 94 goles, además de ser el “pichichi” de la Liga en la temporada 1964/65 con 25 goles en 30 partidos. Con el Barza Re fue campeón de la Copa del Rey (1962/63).
Los hinchas azulgranas lo recuerdan hoy día en foros y páginas web con mucho cariño, ya que se supo ganar a la afición a fuerza de goles y buenas actuaciones. En 1966 pasó al Español, en donde también fue figura indiscutible siendo máximo goleador del equipo por tres temporadas consecutivas. El 26 de noviembre de 2013, estando en España, y a los 75 años de edad, el pequeño gran Cayetano Re falleció, víctima de una pulmonía.

Raúl Vicente Amarilla

amarilla
Para el verano de 1985, el Barcelona FC hizo un solo fichaje. Se trató de la llegada del talentoso Raúl Vicente Amarilla, quizás, de los mejores delanteros que tuvo nuestro país. Según los datos de los diarios españoles, en ese entonces, el club azulgrana desembolsó 50 millones de pesetas por Amarilla, que las tres temporadas anteriores había jugado en el Zaragoza.
En la temporada 85-86 ganó la Liga con el Barcelona y también la Copa del Rey, siendo titular en varios partidos. En el club blaugrana estuvo tres temporadas y convirtió 9 goles. Si bien su racha goleadora no fue explosiva, su elegancia e inteligencia para jugar siempre fueron sus virtudes más importantes. Completó un total de 39 partidos con la camiseta azulgrana.
Otro que estuvo por el Barcelona y que tuvo un debut explosivo fue Julio César Romero, “Romerito”, que había llegado para la temporada de 1989 proveniente del Fluminense, de Brasil. De la mano de Cruyff, entonces DT del Barcelona, Romerito llegó un miércoles y el sábado siguiente ya debutaba como titular, enfrentando al Real Madrid. El partido terminó 0-0, jugó finalmente apenas 7 partidos con el Barza y marcó un solo gol. La magia Romeriteana (?) no era para España.


Este fue un Especial presentado por BBVA, que con #FutbolNonStop lleva a los fanáticos de River a ver al club en el Monumental. Para enterarte cómo participar, hacele al clic más abajo.

[button size=”large” color=”#fafafa” background=”#065096″ radius=”0px” type=”flat” link=”http://bit.ly/FutbolNonStop” newwindow=”false” icon=”ioa-front-icon awardicon-” newwindow=”true” ]¡Quiero ver a River![/button]

 

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba