Equipos

Mundial CCh. Costa Rica: 15 días de vacaciones.

En otro tomo de “selecciones que vienen de vacaciones”, presentamos a la selección de Costa Rica. Ya se veía difícil la situación de los centroamericanos antes que se sepa a quienes iban a enfrentar, pero cuando se dio el sorteo ya les liquidó cualquier sueño que tenían de poder avanzar.


Historia

El papá de Néstor Ayala, Paulo Wanchope (?)

El papá de Néstor Ayala, Paulo Wanchope (?)

Los “Ticos” han tenido una historia interesante en Mundiales. Clasificaron a 3 de ellos: 1990, 2002 y 2006. Siempre jugaron con un estilo bien ofensivo y atractivo, sorprendiendo a muchos de sus rivales. El problema de jugar un estilo ofensivo es que normalmente uno recibe muchos goles. Eso definitivamente se da con esta selección, ya que de sus 10 partidos jugados en 4 le encajaron 3 goles o más. Al final los que más se divirtieron con su estilo fueron los delanteros rivales.

Su mayor logro fue haber pasado la fase de grupos en Italia 90, llegando hasta Octavos de Final, donde perdieron 4 a 1 contra Checoslovaquia. En Corea/Japón 2002 también lograron hacer una muy buena campaña. Estuvieron a una jugada de poder clasificar, pero Winston Parks falló un gol con el arco libre a los 90 minutos que les hubiera asegurado la clasificación. Todavía tenían chances en la última fecha, pero fueron vapuleados 5 a 2 por Brasil y quedaron afuera por diferencia de goles.

En 2006 ya fueron goleados en el partido inaugural ante Alemania y terminaron como el segundo peor equipo del torneo. Llegaron al repechaje en el 2010, pero perdieron contra Uruguay, en un partido donde se repartieron más golpes que pases bien puestos.

En la ronda de clasificación para Brasil pudieron mantener un nivel alto, aprovechando el descalabro mexicano para terminar en segundo lugar y clasificar cómodamente. Después del sorteo los de la Federación local compraron pasajes y estadía para solo 3 partidos, al estilo Paraguay en 1986, al haber caído en el grupo D, junto a Uruguay, Italia e Inglaterra.


Técnico

Pinto muestra cuantos goles recibirá su equipo por partido.

Pinto muestra cuantos goles recibirá su equipo por partido.

José Luis Pinto Afanador tratará de hacer honor a su segundo apellido y robarse por lo menos un punto en este torneo. Es su segundo paso por la selección costarricense y ya ha estado allí desde 2011, lo cual es un logro increíble, siendo que esta selección es un cementerio de técnicos, con 42 cambios de D.T. en 40 años. Su estilo es similar al de José Mourinho, en que es un petiso que trata de unir al plantel con la fuerza de su personalidad.


Táctica

El sistema táctico de Costa Rica ya era bastante defensivo, pero al tocarle un grupo con Inglaterra, Italia y Uruguay se meterán atrás a tal punto que avergonzaría a Tacuary. Con un 5-4-1 ultra conservador buscarán juntar la mayor cantidad de gente posible atrás para que así no se expongan tanto las deficiencias de sus jugadores. Levantarán un muro tan imponente como la Gran Muralla China, pero que seguramente se resquebrajará ante el incesante ataque rival. Les conviene que el rival no convierta rápido, así se desesperan y no piensen en la mejor forma de romper su cerrojo.

Su mayor problema es la falta de jugadores de alto nivel, especialmente en la defensa. No les queda otra más que cerrar las líneas y tratar de salir de contragolpe. Es como enfrentar a un equipo de la tercera de ascenso contra equipos de Primera; hay demasiada diferencia como para poder esperar una sorpresa


Plantel

El famoso tuit de Joel Campbell.

El famoso tuit de Joel Campbell.

Sabiendo que serán dominados por sus rivales, dependen de la actuación de su arquero Keylor Navas (Levante) para evitar humillación tras humillación. Los ticos agradecen que en el Levante tiene una realidad similar a la que enfrentará en el Mundial: peloteo sin parar durante los 90 minutos.

La defensa es un rejunte de jugadores de toda clase, algunos más experimentados, como Junior Díaz (Mainz), pero la mayoría está en un menor nivel. Frente a ellos tienen al mediocampista que se encarga de trasladar la pelota y controlar el tiempo, Celso Borges (AIK) y junto a él irá Yeltsin Tejeda, que ofrecerá recuperación y balance, algo que le faltaba al presidente ruso por quien lo nombraron cada vez que tomaba.

Su mayor esperanza de sorprender es el joven Joel Campbell (Olympiakos), quien se hizo famoso en estos últimos meses al comprar 500 de las figuritas para el Mundial buscando la suya, pero no la encontró. Se asemeja a lo que probablemente sea su torneo, donde no encontrará muchos goles. Alguien que no estará por lesión es el delantero Alvaro Saborio, que en una práctica con la selección se rompió el pie y quedó fuera.

Los Bryans, parece nombre de grupo de cumbia.

Los Bryans, parece nombre de grupo de cumbia.

Al analizar el plantel uno creería que Costa Rica es el país con mayor proporción de gente llamada Bryan en Latinoamérica, ya que tienen a su capitán Bryan Ruiz (Fulham) y a Bryan Oviedo (Everton). Ruiz no tuvo una buena temporada en el Fulham, según él porque el sistema le obligaba a luchar por la pelota, y el solamente sabe jugar con estilo, o sea es un gran pecho frío. Oviedo era el lateral estrella quien se rompió la pierna y no podrá jugar.


Perfil del hincha

Que alguien explique que es ese tipo con cabeza de pelota.

Que alguien explique que es ese tipo con cabeza de pelota.

Será difícil para la prensa o la gente crear un fervor enloquecido en los hinchas “ticos”, porque al ser un país sin ejército, los clásicos titulares o frases nacionalistas que exaltan a la lucha con los rivales no tendrán el mismo efecto. Los hinchas de Cerro Porteño difícilmente apoyen a este país, debido a que es la cuna de dos de los peores paquetes de su historia: Froylan Ledezma y Diego Madrigal.


Conclusión

Ya no tienen chances para avanzar, pero Costa Rica tiene el perfil para causarle problemas a aquellos que sí están buscando pasar a la siguiente ronda. Con su estilo defensivo de colgarse del travesaño puede hacer tropezar a cualquiera de sus rivales si es que estos se desesperan y no se toman el tiempo en romper el muro que tendrán enfrente. Cualquier resultado en el cual puedan mantener la dignidad valdrá como un triunfo y como experiencia para el siguiente torneo. Cualquiera de sus rivales envidiará su situación, ya que serán los únicos que podrán disfrutar de Brasil sin preocuparse por los siguientes partidos. Ya estarán buscando al mejor vendedor de caipirinha de la zona y relajándose en sus vacaciones de 15 días.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba