Equipos

Mundial CCh. Croacia: bajo la sombra de 1998

El éxito que llega muy repentinamente puede tener un efecto perjudicial. Eso le pasó a Croacia y lo discutimos acá.

El éxito que llega muy repentinamente puede tener un efecto perjudicial. Todo lo que se espera a futuro siempre será comparado con aquel logro, por ende el fracaso es mucho más posible y al mismo tiempo más doloroso. En esta situación se encuentra Croacia, quienes tras un debut brillante en su primer Mundial han tenido actuaciones cada vez más decepcionantes. Brasil 2014 les ofrece una nueva oportunidad para poder superar esa pesada carga histórica que llevan sobre sus hombros, pero no llegan en el mejor de los momentos.


Historia

Davor Suker, goleador implacable.

Davor Suker, goleador implacable.

Croacia como selección independiente jugó su primer partido profesional recién en el año 1994. Los jugadores croatas fueron parte de la selección yugoslava hasta el año 1991, y tuvieron que esperar hasta el fin de la guerra de la independencia para poder participar a nivel internacional. El fútbol también ha marcado profundamente la historia del país, especialmente el enfrentamiento que ocurrió entre hinchas del Dinamo Zagreb y Estrella Roja en 1990. Esta batalla campal, que incluyó peleas de los propios jugadores del Dinamo contra la policía, es considerada como el primer combate en la guerra por la independencia croata.

Su primer Mundial fue el de Francia 1998, donde no sintieron presión por ser debutantes (ya que varios habían jugado en Italia 90 con Yugoslavia) y llegaron hasta semifinales, perdiendo ante Francia, sin antes darle un buen susto durante el partido. Este plantel estaba compuesto por jugadores inolvidables de la década como Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki. Sus mayores logros fueron que Suker terminó como máximo goleador del Mundial, haber goleado a Alemania 3-0 en cuartos de final, pero pòr encima de todo fue que Slaven Bilic hizo gala de sus dotes de actor para hacer expulsar a Laurent Blanc y que este no pueda jugar la final. Esto fue un mínimo consuelo para los paraguayos quienes sufrimos su maldito gol de oro.

Al lograr tal éxito era entendible que sus actuaciones posteriores no lleguen a la misma altura, pero nadie esperaba que bajen de nivel tan bruscamente. En 2002 y 2006 terminaron eliminados en fase de grupos, ambas eliminaciones dándose en el último partido en el cual eran considerados favoritos, dando muestras de un pechofriismo (?) absoluto. Estas eliminaciones tempraneras quedaron como grandes logros en comparación a 2010, donde ni siquiera clasificaron al Mundial. Por lo único que se los recuerda en estas participaciones es que uno de sus jugadores, Josip Simunic, recibió 3 tarjetas amarillas en un mismo partido, contra Australia.

Para este Mundial no hicieron una gran campaña de clasificación, donde tuvieron muchos problemas con su técnico, Igor Stimac. Terminaron jugando el repechaje contra Islandia, el cual pasaron a duras penas. Jugarán en el grupo A junto a Brasil, México y Camerún.


Técnico

Niko Kovac está feliz que lo contrataron sin leer su CV de técnico.

Niko Kovac está feliz que lo contrataron sin leer su CV de técnico.

Entre todos los técnicos que participan de este Mundial, sin dudas Niko Kovac es el menos experimentado de todos. Solamente trabajó 2 años de asistente y como técnico de la sub-20 croata por 6 meses antes que lo nombren DT de la selección, debido al pésimo trabajo de Igor Stimac. El odio que existía hacia Stimac y su forma de trabajar fue lo que llevó a Kovac al banquillo, más que su capacidad y experiencia como DT. Fue uno de los grandes ídolos de la selección como jugador y llevó el brazalete de capitán varios años. Hasta Diego Maradona tuvo más experiencia previa en 2010.

Tuvo la suerte que enfrentaron a Islandia en el repechaje, la más débil de las posibles selecciones, a la cual vencieron de manera poco convincente.


Táctica

Es difícil saber que estilo va a implementar Croacia siendo que su técnico apenas los dirigió por 3 partidos. Se pudo vislumbrar un intento de mezclar las mejores características (laterales que atacan, mediocampistas talentosos y multifacéticos) y cubrir lo que le falta (casi todo). Tratar de arreglar este equipo es tapar una gotera mientras otras 5 siguen inundando la pieza. El hecho de tener jugadores de gran talento en el sector más importante del campo, el medio, les da esperanzas de poder escapar con algún triunfo.

Su mayor déficit es no tener ningún volante de marca de calidad, lo que hace que su mediocampo parezca más un descampado con flechas indicando el camino hacia el arco que una trinchera que el rival no puede atravesar. Esto se vuelve aún más grave debido a que necesitan que sus laterales suban constantemente para unirse al ataque porque sus extremos ofensivos son poco efectivos, lo que deja a la defensa totalmente desprotegida y como una fácil victima ante cualquier ataque rival.


Plantel

Luka Modric en sus vacaciones trabajando como DJ.

Luka Modric en sus vacaciones trabajando como DJ.

El estudio del plantel croata si o si debe enfocarse en sus 2 mediocampistas estrellas: Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla), probablemente la dupla más completa y de mejor rendimiento en esta temporada. Ambos son mediocampistas modernos, porque son volantes ofensivos, hacen pases precisos, manejan los tiempos y también bajan a marcar y recuperar cuando se los necesita. No hay jugada en la cual no participen. En este Mundial tendrán mucha responsabilidad defensiva, por lo que tendrán que poner la pierna fuerte sin miedo.

Frente a ellos se ubica el mita’i de 20 años Mateo Kovacic (Inter), quien podría ser la revelación del equipo si logra desplegar todo su potencial creativo ante los rivales. Todo el equipo depende de la inspiración de este “triángulo mágico” para el funcionamiento táctico. Esperan que Modric esté enfocado en el campo de juego y mueva los hilos del equipo, sin que se distraiga pensando en los conciertos que tiene pendiente bajo su seudónimo, David Guetta.

Las otras figuras que forman parte del equipo son Mario Mandzukic (Bayern Munich) como el 9 de área y goleador, Stipe Pletikosa (FC Rostov) es el arquero veterano y seguro, Darijo Srna (Shakhtar) como el lateral que se encarga de subir a todo momento e Ivica Olic (Wolfsburgo), quien tiene pilas interminables para recorrer todo el frente de ataque. En la defensa tienen a Dejan Lovren (Southampton), quien ha tenido una excelente temporada, pero que recibe poca ayuda al jugar con la selección. Otros jugadores importantes son Ivan Perisic y el impronunciable Sime Vrsaljko.

Por querer quedar bien con la hinchada Simunic no estará en el Mundial.

Por querer quedar bien con la hinchada Simunic no estará en el Mundial.

Uno de sus jugadores históricos, el central Josip Simunic, no podrá estar en el torneo, ya que fue suspendido por 10 partidos por la FIFA debido a que por boludo empezó a realizar cantos nacionalistas en contra de los serbios y saludos que fueron considerados fascistas tras la clasificación croata ante Islandia. Este acto totalmente innecesario, como diría Robert Singer, le costará su último Mundial, debido a que ya tiene 36 años.

A pesar de tener probablemente el plantel más talentoso desde 1998, tienen el problema que está muy desbalanceado, quedando casi sin opciones en posiciones como volante recuperador y lateral izquierdo. El primer partido contra Brasil tendrán que jugarlo sin Mandzukic porque el mismo está lesionado, lo que deja a la delantera sin su goleador estrella. Seguramente utilizarán a Nikola Jelavic (Everton) en su lugar, quien no ha tenido la mejor de las temporadas. También podría jugar el nacionalizado Eduardo, recordado por una terrible falta que sufrió en Inglaterra y que casi terminó su carrera, enfrentando así a su país de origen.

Como si no tuvieran suficientes problemas con el plantel ahora tienen que sumarle las lesiones que sufren los jugadores que están practicando con la selección. En menos de 1 mes ya se han lesionado 3 de los convocados, lo que permite pensar si alguien les hizo payé o algo parecido.


Perfil del hincha

Ojalá algún hombre de buen corazón les pague el pasaje a Brasil

Ojalá algún hombre de buen corazón les pague el pasaje a Brasil

La hinchada croata tiene un perfil poco favorable en Europa. Es considerada una de las que más alienta, pero también una de las más racistas y violentas. En el 2006 multaron a la Federación Croata de Fútbol porque sus hinchas se posicionaron en forma de esvástica en un amistoso contra Italia. Los organizadores se sienten aliviados que Serbia no haya clasificado, porque cualquier posibilidad que hinchas de ambos países se encuentren en el extranjero podría transformarse en una batalla campal.

Lo que seguro será un punto negativo es que, debido a la distancia, no serán muchas las bellezas croatas que estén seduciendo en las gradas a los hinchas y televidentes.

Una razón por la cual muchos reconocen y apoyan a Croacia es debido a sus particulares uniformes, basados en su bandera, pero que se asemejan al diseño de mantel que casi todos habrán tenido en su mesa familiar alguna vez. Aquellos cuadros rojos y blancos remontan a la niñez, almorzando en familia.


Conclusión

Croacia tiene enormes deficiencias, pero el excepcional talento de algunos en el plantel les permite pensar en no repetir las decepciones de sus últimas participaciones. Al estar en un grupo con 2 rivales quienes tampoco están en buen momento como México y Camerún, tienen todo a su favor como para poder superar la fase de grupos. Harán lo que puedan ante Brasil y se enfocarán en obtener el segundo puesto en los 2 partidos siguientes. A partir de ahí sus debilidades ya serán muy notorias para seguir avanzando más sin tener una dosis gigantesca de suerte, más todavía considerando que les puede tocar Holanda, España o Chile en Octavos. Su gran logro sería recuperar el camino que marcó aquel histórico tercer lugar y del cual se han desviado desde entonces. ¿Podrán dejar atrás el yugo de Francia 98? Lo sabremos dentro de un mes.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba