Equipos

Mundial CCh. México: en búsqueda del “quinto partido”

Desde 1994 los cuartos de final o “quinto partido” de un Mundial han sido la gran muralla erguida contra la selección de México. Hablamos de eso.

Desde 1994 los cuartos de final o “quinto partido” de un Mundial han sido la gran muralla erguida contra la selección de México. Con solo mencionar Octavos de Final, cualquier hincha mexicano ya entra en estado de depresión y angustia, recordando los momentos más dolorosos de las 5 derrotas seguidas en esta instancia. A diferencia de otras ocasiones, el haber llegado al Mundial ya es un logro debido a su catastrófica clasificación, lo que cambiara el enfoque de los mismos en la competencia.


Historia

Leonardo Cuellar, pariente del Tío Cosa.

Leonardo Cuellar, pariente del Tío Cosa.

En sus primeras participaciones Mundialistas la selección de México servía para un solo propósito: relleno. Cualquier enfrentamiento ante selecciones de todo el mundo aseguraba derrotas y una rápida eliminación en fase de grupos. Por esta razón es que tienen el dudoso honor de ser la selección con más derrotas en Mundiales, con 24. El primer éxito del “Tri” se dio en su propio Mundial de 1970, en el cual llegaron hasta Cuartos de Final, venciendo a equipos poderosos como El Salvador y Bulgaria.

Lamentablemente fue simplemente un espejismo, ya que en los siguientes 3 Mundiales fueron los peores de su historia, sin poder siquiera clasificar en 1974 y 1982 y quedando eliminados en fase de grupos en 1978, en donde recibieron un promedio de 4 goles por partido. El único buen recuerdo de aquel equipo de 1978 es haber aportado la mejor figurita de la historia de los Mundiales: la de Leonardo Cuellar.

Llegaron de vuelta a Cuartos de Final en 1986, coincidentemente también organizado en su país. Fueron suspendidos en 1990 por creerse selección de África en un torneo sub-20, anotando a chicos de mayor edad y falsificando sus partidas de nacimiento. A partir de 1994 México empieza su asombrosa racha de eliminaciones consecutivas en Octavos de Final. Algunos de los recuerdos que tenemos de esas 5 participaciones son: los uniformes enceguecedores de Jorge Campos, los goles del rubio Luis Hernández , la joroba de Cuauthemoc Blanco, Ricardo Lavolpe fumando en el banco de suplentes, la volea de Maxi Rodríguez,y el gol en offside de Carlos Tévez.

En su historial con Paraguay 2 momentos se destacan por encima del resto. En primer lugar se recuerda el histórico empate en el Mundial de 1986, especialmente el penal atajado por Roberto “Gato” Fernández a Hugo Sánchez a los 90 minutos, dejando a 100 mil personas en el Estadio Azteca tan calladas como la hinchada de (inserte el club que quiera).

En contrapartida también recordamos la tremenda goleada por 6 a 0 en la Copa América 2007, en la que los albirrojos tuvieron que sufrir a la catástrofe hecha arquero, Joel Zayas, durante casi 90 minutos.

¿Cómo llegaron a clasificar al Mundial? De puro pedo Con muchísima suerte. Con una mezcla de dirigentes incompetentes, jugadores poco motivados y técnicos sin poder de convencimiento, se vieron superados por todos sus rivales. Al final necesitaron de 2 milagros para poder siquiera jugar el repechaje: un gol de chilena casi a los 90 para vencer a Panamá de local y un gol de su máximo rival, Estados Unidos, quienes ya estaban clasificados, en tiempo de descuento para dejar afuera a los panameños.

Ellos jugarán en el Grupo A, con el anfitrión Brasil, Croacia y Camerún.

Jorge Campos después de verse en el espejo

Jorge Campos después de verse en el espejo

Técnico

El "Piojo" Herrera espera festejar así en el Mundial

El “Piojo” Herrera espera festejar así en el Mundial

La labor de la Federación Mexicana fue tal durante la clasificación que deja a la APF como mesurados, planificadores e inteligentes. Increíblemente tuvieron 4 técnicos durante la fase clasificatoria, 2 de ellos duraron 4 días y 1 mes en el cargo respectivamente. Para el repechaje terminaron eligiendo a Miguel “Piojo” Herrera, DT del América, quien antes tuvo su momento de fama por su festejo descontrolado al empatar una final del torneo mexicano en 2013. Nunca había salido campeón en 10 años dirigiendo a varios equipos de la liga mexicana y hasta descendió con el Veracruz en 2008.

Tuvo la suerte que sus primeros partidos dirigiendo al “Tri” fueron contra un rival del nivel de Nueva Zelanda, a quienes golearon 9 a 3 en el global (y pensar que Paraguay no les pudo ganar en 2010). Necesitan que demuestre su capacidad de motivador para levantar el estado anímico de los jugadores, una tarea difícil después que les haya prohibido la carne roja durante todo el Mundial para evitar casos de doping. Es conocido por hacer chistes de todo tipo, por ejemplo anunciar a su equipo titular a través de su cuenta de Twitter para adelantarse a los periodistas. También tiene unas cuantas polémicas en su haber, como haber llamado a su colega Miguel Mejía Barón un “desviado sexual”.


Táctica

Herrera es uno de los pocos técnicos en este Mundial que implementa la tan despreciada línea de 3 defensores, que en realidad es una línea de 5. La principal fuente de ataque del equipo proviene de sus carrileros, quienes siempre están obligados a subir. Es un estilo de ataque constante, lo cual puede ser una gran debilidad en una competencia así, ya que los demás equipos estarán más cautelosos y buscan aprovechar los espacios que dejan atrás. Esto se siente aún más porque utilizan 2 delanteros, que a pesar que presionan mucho, igual dejan mucho espacio a sus espaldas.

En la mente de Herrera todo el equipo tiene que presionar la pelota, incluyendo a los delanteros, para poder mantener el balance del equipo. En México criticaban su estilo por ser muy predecible y sin muchas variantes.


Plantel

No se puede analizar el plantel mexicano sin hablar sobre uno que no estará presente: Carlos Vela, el más destacado de los mexicanos en Europa. Vela ha estado en permanente guerra con la Federación Mexicana desde 2010, donde fue suspendido por 6 meses junto a otros jugadores por organizar una fiesta con 8 prostitutas en hotel del equipo tras un amistoso (nosotros lo hubiéramos felicitado). Luego de la suspensión siguieron sin convocarle por indisciplinado, hasta que Vela se pudrió y desde hace 2 años ha rechazado todas las convocatorias, dejando a la Federación sufriendo en la espera de verlo llegar. Este año dijo que “no jugaría el Mundial ni en Playstation” y que no estaba 100% comprometido para hacerlo. Entendiblemente lo dejaron afuera por pichado.

¿Se le parece o no a Ruud Gullit?

Le parece sique un poco a Gullit

Por primera vez en 20 años la lista de arqueros no incluye a un enanito como Jorge Campos o “Conejo” Pérez. Esta vez están bajo los palos Guillermo Ochoa y alguien cuyo nombre, según The Guardian, incluye 2 de las grandes pasiones mexicanas: Jesús Corona.

La mayor sorpresa se dio en la defensa del equipo, en donde se puede escuchar rechinar las articulaciones de Rafael Márquez y Carlos Salcido, 2 veteranos que están al borde del retiro. Márquez es el líder y capitán del equipo, con experiencia en 3 Mundiales, pero cuyo peor enemigo es su carácter. Otros jugadores importantes de la última línea son Paul Aguilar, Héctor Moreno y Miguel Layún, este último recordado por el hashtag #todoesculpadelayun, eterno Trending Topic en Twitter, que obligó al jugador a borrar su cuenta por un tiempo.

En el centro neurálgico del equipo tienen a Carlos “Gullit” Peña, quien se ganó ese apodo por su semejanza en lo físico y en el peinado al holandés (porque en talento está lejos del gran Ruud). El que tuvo la peor suerte fue Juan Carlos Medina, quien iba a ser el encargado de equilibrar la zona, pero se lesionó el tobillo y quedo afuera, por suerte sin que nadie lo tenga que acabar (?). El mediocampo sin él se encuentra en la misma situación que Los Bukis sin Marco Antonio Solís; sin eje ni rumbo.

Oribe Peralta, lejos de ser un sex symbol

Oribe Peralta, lejos de ser un sex symbol

Giovani Dos Santos (Villarreal) es el jugador más talentoso del equipo, pero el estilo de juego del D.T. no incluye un lugar para un jugador de su estilo, un 10 habilidoso sin mucha marca, entonces no se sabe si tendrá lugar de titular. Es casi seguro que si estará presente contra rivales que se defienden bien y los titulares no encuentren espacios.

En la delantera hay un nombre que resalta por encima de todos: Javier Hernández. El “Chicharito” ha estado más cerca de ser aguatero que goleador del Manchester United esta temporada y llega al Mundial con un mínimo de partidos jugados. A su lado se encuentra el verdadero goleador del equipo: Oribe Peralta (América). El antes llamado “Horrible” Peralta ahora es la carta de gol de la Selección. También tienen como posible revelación a Raúl Jiménez, aquel del gol de chilena contra Panamá.


Perfil del hincha

Típicos hinchas que quieren parecer mexicanos.

Típicos hinchas que quieren parecer mexicanos.

Por una cuestión de devolver gentilezas, los paraguayos deberíamos apoyar fervientemente al seleccionado mexicano. Entre El Chavo, los dibujitos y películas con doblaje mexicano, las innumerables telenovelas, Juan Gabriel, Luis Miguel, Thalía, Maná, Bronco, los mariachis que rompen las pelotas en las reuniones e innumerables ejemplos más que no se nos ocurren en este momento, el aporte cultural mexicano a la “siki” paraguaya es incalculable (que no sean buenos aportes ya es otro tema). A cambio los paraguayos enviamos jugadores de fútbol y modelos al país del norte, en un intercambio en el cual ambos lados han perdido. Para poder pasar desapercibidos dentro del grueso de la hinchada mexicana uno puede elegir entre el sombrero mariachi gigante y la máscara de luchador.

Los periodistas mexicanos tendrán pocas cosas que decir si la selección llega a superar las expectativas, porque la bajada de caña que recibieron por su parte al quedar casi eliminados no tiene nombre. Escuchen nomas esto:

Uno que sí apoyará a México es Charlie Brown, ya que la camiseta alternativa de la selección está inspirada en su clásica remera. Por esta misma razón él apoyó a Eslovenia en Sudáfrica 2010.

La imagen lo dice todo

La imagen lo dice todo

Conclusión

No es nada fácil lo que le espera a México en este Mundial. A pesar que Croacia y Camerún tampoco se encuentran en un buen momento, ambas son selecciones que pueden causar daño si entran inspirados a la cancha. Su posible ventaja es tener mayor confianza en sí mismos por sus logros anteriores, y por ser la piedrita en el zapato de Brasil en los últimos tiempos. Aunque pasen de grupo todo pinta a que será otro tropezón con la misma piedra de Octavos, debido a sus posibles rivales del grupo B, todos superiores a ellos. No les queda otra que rezar a la Virgen de Guadalupe y pedir que ella les ayude a satisfacer las expectativas de todo su pueblo y no quedar solo en el olvido.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba