Equipos

Mundial CCh. Nigeria: águilas desplumadas

Todo niño que ama a una pelota como a la vida misma tiene algún recuerdo especial de su primer Mundial. Uno todavía mantiene esa tan preciada inocencia hacia todo lo que rodea a los partidos y simplemente se deja llevar por lo que ocurre durante los 90 minutos. En mi caso el Mundial fue el de Estados Unidos 1994 .

Todo niño que ama a una pelota como a la vida misma tiene algún recuerdo especial de su primer Mundial. Uno todavía mantiene esa tan preciada inocencia hacia todo lo que rodea a los partidos y simplemente se deja llevar por lo que ocurre durante los 90 minutos. En mi caso el Mundial fue el de Estados Unidos 1994 y, al no poder alentar a Paraguay, la selección que me cautivó fue la de Nigeria. No fue su juego veloz y talentoso, ni sus triunfos, como el 3 a 0 en su debut contra Bulgaria; fueron sus festejos.

Una postal.

Una postal.


Todos los que hayan visto sus partidos no olvidan el abrazo a la red de Yekini (Q.E.P.D.) , el primer gol de Nigeria en mundiales, el bailecito de Amokachi y mi favorito, el perrito “marcando territorio” más imitación de trompo de Finidi George, veamos:

Esta alegría ha ido desapareciendo del futbol de Nigeria en la última década, y este Mundial es su oportunidad para recuperar esa imagen.

Historia

El pelo verde le queda bien solamente al Joker.

El pelo verde le queda bien solamente al Joker.

El debut de Nigeria en mundiales se dio en el anteriormente mencionado Estados Unidos 94. Sus mayores logros fueron sus festejos, hacerle jugar bien a Maradona para que lo elijan para el antidoping y llegar a octavos de final, donde casi eliminan a Italia. Estuvieron a 2 minutos de lograr la hazaña, pero no pudieron contra la lucidez de Roberto Baggio. Si tenían un poco de viveza de potrero hubieran intentado pararlo estirándole la colita.

En Francia 98 terminaron primeros en su grupo y también fueron eliminados (mejor dicho destruidos) en octavos de final por Dinamarca por 4 a 1. Todos los paraguayos recordamos el partido contra Nigeria por el cabezazo del Chito Ayala, el regalo de Rufai para Cardozo y especialmente el golazo del Peque Benítez: lujo de Paredes, pase, bombazo de fuera del área, travesaño y adentro. Este partido también decretó la eliminación del eterno candidato que no llegaba a nada (hasta el 2010): España. Su mayor revelación fue el peinado de Taribo West.

Paréntesis para recordar el gol más tempranero de aquel mundial. Cómo lo gritamos.

Fijate el parche que nos puso Reebok para los números, mamita.

Tras estos 2 torneos solamente acumularon decepciones. En 2002 y 2010 terminaron últimos en su grupo, y ni siquiera clasificaron a Alemania 2006. Su actuación en 2010 fue tan mala que el presidente Goodluck Jonathan (“Buenasuerte Juan” traducido al castellano) prohibió al equipo participar en competencias internacionales por 2 años. Esta sanción fue levantada posteriormente para evitar una suspensión por parte de la FIFA.

Muchos no entienden por qué Nigeria no puede formar grandes selecciones, siendo que son uno de los equipos más poderosos en el ámbito juvenil. Por alguna razón misteriosa sus jugadores pierden gran parte del talento que los diferenciaba a esa edad, como también se pierden sus certificados de nacimiento.

El equivalente musical a la actuación de Nigeria en 2002 y 2010

Técnico

Tío segundo de Mortero Bala.

Tío segundo de Mortero Bala.

En los últimos tiempos Nigeria ha logrado recapturar algo de su fútbol de épocas pasadas, logrando ganar la Copa Africana de Naciones del 2013, pudiendo así participar de la Copa Confederaciones. Gran parte de esta recuperación se debe a su técnico, Steven Keshi, conocido como Daddy Yankee “Big Boss”. Ha cambiado la percepción del equipo nigeriano, de ser vistos como jugadores talentosos pero con pocas ganas y muchos caprichos, a ser un equipo luchador y bien preparado.

Esto lo pudo lograr al no llamar a ciertos internacionales que no han demostrado interés en la selección y reemplazándolos por jugadores del ámbito local que sí luchan por el honor de vestir la camiseta. El “estate quieto” funcionó al comienzo, pero actualmente han tenido problemas porque los jugadores locales no tienen la calidad suficiente para enfrentar a equipos de primer nivel.
Su esquema busca aprovechar la gran capacidad atlética de sus jugadores, utilizando mucha presión en el mediocampo y ganar los costados con la velocidad de sus extremos. La Copa Confederaciones dio una muestra de la capacidad del equipo, quienes lograron hacer buen papel ante España y Uruguay, a pesar de ser derrotados. Por lo menos el equipo no saldrá a colgarse del travesaño (pero capaz contra Argentina sí).

Plantel

El plantel tiene al poco reconocido Vincent Enyeama (Lille) en el arco. Esta temporada ha logrado una racha de más de 1.000 minutos sin recibir goles, pero ha cometido errores inentendibles jugando con la selección, como este gol que recibió contra Etiopía, fijate:

La defensa es el sector más débil del equipo. Prácticamente todos tienen menos de 26 años y, como la vida misma, su ansiedad permite que los rivales más experimentados aprovechen los agujeros que dejan atrás. Sus laterales Elderson Echejile (Mónaco) y Efe Ambrose (Celtic) siempre buscan unirse al ataque, a pesar que este último normalmente juega de central.

Ya no queremos ser rellenos.

Los del 94 le ponían onda, estos son todos iguales.

En el medio se encuentra su mayor estrella, John Obi Mikel (Chelsea), que trabaja como volante defensivo, manteniendo la presión y distribuyendo la pelota. Al lado derecho con función ofensiva se ubica probablemente el jugador más rápido del equipo, Ahmed Musa (CSKA Moscu), un win tata que juega como si hubiera comido 2 kilos de mani ku’i (?), pero que estudió definición en la escuela de Juan Manuel Lucero. Al otro lado se ubica Victor Moses (Liverpool), otro jugador rápido y técnico. Efe Ambrose en una jugada resume las fortalezas y debilidades de Nigeria.

La delantera tiene como base a Emanuel Emenike (Fenerbaçe). No incluirán al excelente Ikechukwo Uche (Villarreal) por ser “tácticamente indisciplidado”, o sea un Carlitos Tevez. Otro jugador que posiblemente no estará es Yakubu, recordado por el peor gol errado del último Mundial

El equipo no se ha destacado por convertir muchos goles, por lo cual deben refinar la concentración y definición de sus delanteros y mediocampistas.

Perfil del hincha

Nigeriano alentando con la vuvuzela en 2010

Nigeriano rompiendo los huevos alentando con la vuvuzela en 2010

La hinchada de Nigeria siempre es bulliciosa, llevando mucho colorido y fiesta a las gradas, sin importar el resultado. Es posible que tengan mucha gente animando en su contra, por ejemplo los fanáticos del reggae, ya que eliminaron a su amada Etiopía.

Miedo.

Miedo.

Los amantes de las casillas de email sin spam si o si desean que se eliminen. Algún hincha en las gradas habrá conseguido su entrada gracias a que alguien le creyó el cuento del tío que quería regalar su fortuna. Los que estarán felices de jugar contra Nigeria son los argentinos, que los han enfrentado en 3 mundiales, y en todas las ocasiones los han vencido.

Conclusión

Nigeria tiene posibilidades de pasar de la fase de grupos debido a que se enfrenta a rivales con poca experiencia en mundiales, amén de Argentina, pero cualquier avance más allá de eso será muy improbable. Su defensa sin experiencia y su incapacidad de convertir goles los limitan a ser espectadores. Es un deseo de todos los que gustan del colorido en el fútbol que vuelva a aparecer la imagen de aquella Nigeria festiva de los 90s. En el peor de los casos, que por lo menos logren marcar su territorio dentro de la cancha, tal como lo hizo Finidi George.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba